A más de año y medio del inicio de la pandemia por COVID-19 y 15 meses de la implementación del sistema de citas de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), hoy, todavía hay clientes que tienen camiones parados por falta de placas, advirtió Jorge Martínez Madero, Presidente de Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En su participación en el Encuentro Virtual Expo Transporte ANPACT 2021, dijo que en estos casos, las unidades ya están pagadas, tiene su remolque y todo listo para operar, pero no pueden hacerlo por el rezago que aún se detecta en oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Leer: Transición del primer al segundo dueño del camión, un cuello de botella

Martínez Madero reveló que, desde la AMDA, han buscado estrechar lazos con esta dependencia para facilitar el proceso de emplacamiento: “Cuentan con nosotros en lo que podamos ayudar”, dijo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Y es que en el segmento de ligeros, hay entidades en las que el distribuidor es el que genera la placa; por lo que el Comité de Camiones de AMDA está buscando apoyar a la SCT para agilizar este proyecto, toda vez que el emplacamiento federal hoy sigue siendo un problema.

De acuerdo con datos de la DGAF, durante los primeros ocho meses de este 2021 se han emplacado 28,436 vehículos para el servicio público federal, un aumento del 70.1% frente al mismo periodo del año pasado, pero aún lejos del ritmo pre-pandemia.

Te puede interesar: Mercado de pesados no recuperará ritmo pre-pandemia en 2022: AMDA Camiones

De este total, los tractocamiones representan el 34% del total, mientras que los camiones significan el 9 por ciento. Los remolques y semirremolques lideran el emplacamiento concentrando el 51 por ciento, siendo el único segmento en acercarse a la tendencia de 2019.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: