Luego de la buena experiencia de Transportes Monroy Schiavon (TMS) con la incorporación de mujeres a la operación de unidades pesadas y con el objetivo de reducir la escasez de conductores mediante la creación de empleos dignos y bien remunerados, los directivos de la organización, de la mano de su área de Recursos Humanos, dieron forma a la iniciativa para arrancar con la preparación de su primera generación de operadoras.

Al respecto, Raymundo Miravete Melo, director de Capital Humano de la empresa transportista, explicó en entrevista para TyT que, a la fecha, la compañía cuenta con dos operadoras, una de ellas, con siete años de experiencia, dedicada a rutas foráneas; mientras que la segunda, recientemente comenzó a escribir su historia en TMS, teniendo a su cargo recorridos locales.

Te recomendamos: Pese a desafíos, TMS se ha mantenido por 12 años en la excelencia con Ryder

Ambas colaboradoras, dijo, han dado muestra de responsabilidad, disciplina y compromiso, valores que las han distinguido y que fueron fundamentales para que la empresa mexiquense optará por incrementar su plantilla laboral femenina.

Miravete Melo comentó que a lo largo de su historia, TMS se ha caracterizado por ser una empresa incluyente, que privilegia la equidad y que es capaz de reconocer el talento de las personas, más allá de su género o condición.

Angélica Reyes, operadora de TMS.

A la fecha, detalló, alrededor del 40% de la plantilla administrativa de la empresa está conformada por mujeres, tendencia que mediante iniciativas como ésta prevé replicar también entre su personal operativo.

Desde hace unos días, la empresa lanzó una convocatoria para que mujeres de entre 25 y 45 años que sepan manejar y estén interesadas en la conducción de vehículos pesados, presenten una solicitud para sumarse a la primera generación de operadoras TMS que arrancará su preparación este 31 de enero.

Actualmente, el equipo de Recursos Humanos ha realizado alrededor de 120 entrevistas, proceso que seguirá en curso durante las próximas tres semanas para dar oportunidad a que un mayor número de aspirantes se sumen a la convocatoria y tener la certeza de que las 10 seleccionadas son las más adecuadas para encabezar esta primera generación.

Raymundo Miravete compartió que esta iniciativa comenzó a cocinarse antes de la pandemia, por lo que se vieron forzados a hacer una pausa en la planeación. No obstante, desde hace unos meses se reactivó el proceso para dar forma al programa de estudios, logística e incluso, a las inversiones necesarias para ofrecerle a las aspirantes un espacio destinado a su descanso y aseo.

El directivo expresó que las 10 mujeres elegidas recibirán una preparación a lo largo de 12 semanas, periodo en el que estudiarán aspectos como manejo a la defensiva, mecánica, espacios y dimensiones, enganche y desenganche del remolque y revisión de los puntos críticos de la unidad, por mencionar algunos.

El objetivo es que, mediante una preparación teórica y práctica, las aspirantes tomen conciencia de la relevancia de su labor y de la necesidad de formarse con base en el profesionalismo y valores que caracterizan a TMS. 

A lo largo de los tres meses de entrenamiento, las operadoras recibirán una beca semanal para cubrir sus gastos básicos, mientras que las que así lo necesiten, dispondrán de un área de dormitorios. 

Una vez superada exitosamente su preparación, las mujeres tendrán asegurada su incursión en la compañía, donde iniciarán con la operación de vehículos rabones y tractos de patio para que ganen confianza y experiencia. Al cabo  de un año, podrán empezar con rutas locales, para más adelante, incursionar en la conducción de tractocamiones en trayectos foráneos. 

El objetivo de la compañía para 2023, dijo, es formar cuatro grupos de 10 operadoras, quienes luego de los tres meses de entrenamiento, continuarán su preparación en la práctica laboral.

Raymundo Miravete comentó que, hoy en día, TMS cuenta con la madurez necesaria para dirigir con éxito este tipo de iniciativas, enfocada a lograr un ganar ganar para los involucrados; por un lado, las mujeres, que representan cerca del 40% de la fuerza laboral del país, cuentan con una oportunidad real para su desarrollo y, por el otro, la compañía se nutre de colaboradoras disciplinadas y comprometidas con su labor.