A 15 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM),  el flujo de las exportaciones desde nuestro país a la UE por concepto de equipos de transporte aumentó en promedio 1.8 veces, mientras que las importaciones desde el bloque europeo representaron el 10.3%, posicionándose como el segundo principal sector económico con mayor impacto positivo en el ejercicio bilateral.

De acuerdo con el estudio “Evaluación de los efectos del TLCUEM en el comercio bilateral y la inversión” publicado en mayo pasado por BBVA, únicamente la producción de maquinarias y eléctricos así como equipo de transporte mostraron estatus positivo dentro de la participación de productos mexicanos con ventaja comparativa revelada –al eliminar barreras comerciales se obtienen beneficios económicos ya que se crean condiciones para que cada país se pueda especializar en aquellos productos en los que se es más eficiente en términos relativos– en las importaciones de la Unión Europea.

De acuerdo con el estudio, en 2013 la participación de equipos de transporte mexicanos en las importaciones de la UE representó el 13.2%.

Ildefonso Guajardo Villarreal indicó que entre los asuntos que se buscaría revisar en la nueva negociación para mantener vigente el TLCUEM en enero de 2016, es el fomento a la cadena de suministro para las manufacturas mexicanas, en conjunto con la simplificación de los trámites y operaciones aduaneras y logísticas para el comercio bilateral.