Con una inversión total de mil 690 millones de pesos se hizo la ampliación de la carretera Texcoco–Calpulalpan que cruza los estados de México y Tlaxcala, tramo carretero que abarca 38 kilómetros, y se estima tendrá un tránsito promedio de más de 15 mil vehículos diarios, el cual más del 30% son vehículos pesados de carga.

La carretera se amplió de 7 a 21 metros de ancho, de dos a cuatro carriles de circulación con dos acotamientos laterales de 2.5 metros y uno central de un metro para mayor seguridad. La ampliación se construyó en dos etapas: la primera constó de 22 kilómetros terminado en el pasado mes de octubre y la segunda recién inaugurada el día de ayer de 16 kilómetros, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con dicha obra se benefician alrededor de 280 mil habitantes en esa entidad al hacer más viable la circulación, disminuir de 20 a 30 minutos los tiempos de recorrido, incrementar la seguridad al contar con acotamientos y entronques a desnivel y reduce los índices de contaminación así como el consumo de gasolina.

Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT dio a conocer que además de la renovación del tramo Texcoco-Calpulalpan, se destinarán 3,173 millones de pesos a otros dos proyectos carreteros: el libramiento de Tlaxcala, el cual se calcula concluirse en el mes de octubre y la modernización de la carretera Industrial Xicotencatl-Nicolás Bravo-Huemantla que se planea terminar en noviembre del 2015.

Entre algunas de las mejoras se encuentran la repavimentación, nueva señalización vertical y horizontal además de estructuras y protección carretera.

Con la carretera Texcoco–Calpulalpan se pretende agilizar la movilidad de las vías de comunicación al habilitar una salida más rápida al Distrito Federal, Estado de México y entidades del centro del país.