TDR Transportes cumple este 2024 más de 30 años de operar en México con movimientos de carga general, especializada, peligrosa y de arrastre al interior y exterior del país, y para llegar hasta donde está y continuar avanzando mantiene una flota bien equipada, eficiente y que cumple con las regulaciones ambientales.

Somos muy estrictos con las unidades que compramos y vemos con muy buenos ojos la entrada de nuevos participantes al mercado”, comenta Carlos Bres, Director General de TDR Transportes sobre la política de renovación de unidades que tiene la transportista, sobre todo en momentos en que hay escasez de unidades. 

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Al respecto, explica que derivado del freno a las cadenas de suministro que dejó la pandemia, algunas armadoras enfrentan complicaciones para poder atender la alta demanda de camiones “a tiempo”, una cuestión que los transportistas anteponen al momento de adquirir unidades, ya que entre más pronto se tenga el activo, más rápido puede comenzar a generar. 

Creemos que los vehículos chinos van a ser cada vez más relevantes y nosotros estamos haciendo nuestra tarea para poder asumir estas nuevas tecnologías, entender su comportamiento y poder incorporarlas a nuestra flota de una manera eficiente” . 

Carlos Bres, Director General de TDR Transportes.

En ese contexto y con las proyecciones de crecimiento que tiene el país derivado del nearshoring, la llegada de los proyectos federales del sureste, entre otros factores, y de cara a los comicios electorales que se celebrarán en junio próximo, TDR ya se prepara desde la adquisición de sus equipos, uno de los cinco pilares que han sostenido el crecimiento de las operaciones en todos estos años. 

“De hecho, ya estamos empezando a recibir las unidades de crecimiento de este año, el plan es crecer 18% la capacidad motriz”, dijo el directivo en entrevista con TyT

Compartió que las nuevas inversiones para ampliar la flota de TDR se centran en la adquisición de nuevos tractocamiones que darán el impulso necesario para atender el crecimiento de sus clientes e ir por nuevos. 

 “Vamos a tener este crecimiento de las unidades, tal vez un poco menos en capacidad de arrastre, porque nos estamos yendo a segmentos más especializados donde no requieren tanto de remolques, este entonces más o menos así está el plan”, detalló.

Adicionalmente, TDR ha estado adquiriendo equipo con nuevas tecnologías que cumplen con los estándares internacionales sobre la reducción de emisiones contaminantes, por lo que a la fecha cuenta con 21 unidades de Shacman, de las cuales, la mayoría son a gas natural.

“Circulando actualmente pasamos las 500 unidades motrices; de equipos aliados debemos andar como en 900; digamos que un total de flota como de 1,200 – 1,300 unidades, más o menos”, agregó.

Crecimiento de TDR 

Respecto a los planes a corto plazo, Carlos Bres comentó que están enfocados siempre en las cinco competencias de TDR: el talento, los tractocamiones, los remolques, la tecnología y las terminales

En ese sentido destacó la inauguración reciente de su centro de servicios en la terminal de Villahermosa, Tabasco, con la que se busca apuntalar el crecimiento de TDR y capturar nuevos mercados. 

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“Ahorita nos tocó inaugurar el taller y la ampliación de las oficinas en Tabasco, pero sin duda seguimos apuntalando estas cinco competencias. Para nosotros es relevante que nuestros socios comerciales, clientes y nuestra gente celebre los éxitos, y sin duda para nosotros esta terminal es un éxito de mucho trabajo de nuestra gente”, comentó.

En cuanto a las expectativas de crecimiento, Carlos Bres expresó que “la organización como tal tiene muchas expectativas de crecimiento, venimos creciendo arriba de 20% en los últimos cuatro años, este año, tenemos más o menos la misma expectativa y el desarrollo en el sureste creo que va a romper esa marca fácilmente”.

Atención al operador

Siendo el talento humano otro de los pilares de TDR, Carlos Bres comentó que con la nueva terminal se busca también mejorar la atención a los operadores, quienes deben tener condiciones de calidad para operar como son: áreas de descanso, de recreación, de salud y para comer. 

Hoy en día tenemos una rotación muy baja con respecto al mercado y este año los números pintan bastante bien para el cierre de este trimestre e incluso en algunas ocasiones, ya nos damos el lujo de escoger”, comentó. 

Explicó que la clave para enfrentar el déficit de operadores en el país es ofrecerles prestaciones y salarios competitivos.

También tenemos mucha capacitación y atención al operador en cuanto al tema de servicios médicos, de atención no solo a él, sino a sus familias; lo vemos como un ser humano integral que nosotros tenemos la obligación de procurar que sea  exitoso en todos los ámbitos de su vida”, agregó. 

Para Fernando López, operador de TDR, “como alguien que ha pasado incontables horas en la carretera, la nueva terminal es más que solo un lugar de trabajo. Es un hogar lejos de casa”. 

TDR tiene ya 33 años en el mercado, recuerdo aquellos ayeres en 1991 cuando empezamos este sueño con 11 camiones, con un solo cliente y con una sola ruta, 33 años después aquí estamos y seguimos con el incansable deseo de seguir cambiando a este país haciendo la diferencia”.

Carlos Bres, Director General de TDR Transportes

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