El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue adelante con su estrategia recaudatoria enfocada en el sector formal, manteniéndose vigilante del cumplimiento de las obligaciones fiscales con la publicación del quinto listado sobre las tasas efectivas del Impuesto sobre la Renta (ISR) para grandes contribuyentes, lo que obligará a las empresas de diversos sectores económico, incluido el transporte, a revisar sus cifras para no caer en un incumplimiento y ser objetos de auditorías.

Acciones como éstas generan cambios y alteraciones en la economía y en la administración de las empresas, ya que éstas se encuentran en un proceso de recuperación económica, derivada del impacto de la pandemia y el cierre al que se vieron obligadas por la emergencia sanitaria.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

A finales de noviembre pasado, el SAT dio a conocer el quinto listado sobre las tasas efectivas de Impuestos sobre la Renta (ISR) para los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 sobre el padrón de grandes contribuyentes, lo que impacta a 50 actividades económicas de ocho sectores económicos.

  1. Comercio al por mayor
  2. Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final
  3. Industrias manufactureras
  4. Otros servicios, excepto actividades del gobierno
  5. Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación
  6. Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles
  7. Servicios profesionales, científicos y técnicos y
  8. Transportes, correos y almacenamiento; dentro de los cuales se encuentran principalmente las industrias de transporte y manufactura

Esto, de acuerdo con lo dicho por la propia autoridad tributaria, con la finalidad de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes. 

¿Cómo se calculan estas tasas? Con base en la declaración anual del ISR de estos grandes contribuyentes, dividen el monto de ISR causado entre esos ingresos acumulables, es decir, fiscales, no ingresos financieros; y de esta división sale un cociente y a eso se está refiriendo la autoridad como tasas efectivas, explica Juan Pacheco, socio director en De la Paz Costemalle – DFK, una firma de contadores públicos y consultores de negocios.

«Lo que pretende el SAT es facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes, y aquí es todo el universo, no sólo los grandes contribuyentes», agrega el especialista.

Te puede interesar: Condonación del Impuesto Sobre la Nómina, propone Coparmex CDMX

Asimismo, detalla que con esto si un contribuyente en particular tiene una tasa efectiva del ISR menor en alguno de los ejercicios fiscales de 2016 a 2019, debería revisar si su cálculo correcto, y en caso de identificar algún error debería presentar las correcciones en las declaraciones correspondientes y su eventual pago; no hacerlo incrementa la posibilidad de que el SAT decida iniciar una serie de revisiones profundas orientadas a corroborar el cumplimiento correcto de las obligaciones fiscales.

«El mensaje de la autoridad es que revise sus cálculos. Todos los sectores que están publicados, que son muchos, deberían de consultar esta tasa efectiva del ISR correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con sus propias tasas efectivas del impuesto respecto cada ejercicio fiscal. Corregir y enviar declaraciones complementarias si es el caso», apunta el contador público.

Juan Pacheco explica que esos grandes contribuyentes con las tasas más bajas son el principal objetivo del SAT, como el comercio al por mayor, que está entre el 1 y 2.5%; la fabricación de espumas y poliestireno, y fabricación de pañales desechables, que tienen la tasa de ISR más baja en la publicación que hizo Hacienda.

Por el contrario, los que pagan más ISR son aquellos que tienen mayor margen y producen más riqueza, por lo tanto pagan más impuestos, y son, por ejemplo, alquiler de maquinaria y equipo agropecuario, pesquero y transformación; con tasas del 5 al 8%; fabricación de hule sintético, producción de bebidas destiladas de agave; y servicios de investigación de mercado y encuestas de opinión pública; esos cuatro sectores, según indica la autoridad fiscal, son más rentables y deben pagar más impuestos.

Lee también: Concamin reconoce apertura al diálogo del SAT, tras prórroga al complemento Carta Porte

«Si llegas a estar en estos ejemplos, revisa contra tu declaración anual en cada uno de estos ejercicios y si estás pagando menos, actualízate», recomienda el experto a aquellas empresas que entran en este universo, para evitar mayores complicaciones con la autoridad y un desembolso que podría incluso resultar mayor.

Por último, apunta que la publicación de estos listados de tasas efectivas es un tema conveniente para la autoridad recaudatoria y su trabajo de fiscalizar, por lo que los empresarios deben estar atentos de éstas y entender que si están escondiendo ingresos, tienen doble facturación y se encuentra documentación contradictoria en su contra, eventualmente la autoridad dará con esas irregularidades y la afectación podría ser más grave, incluso poniendo el riesgo la existencia de propia empresa.

«Sin duda es un elemento recaudatorio más y la autoridad está haciendo su chamba, que es cobrar más impuestos».

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: