Las tarifas del autotransporte se desaceleraron por sexto mes consecutivo en abril al crecer 1.3% anual, su menor ritmo desde febrero de 2016, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Los precios del autotransporte perdieron ritmo desde un alza de 1.5% marcada en marzo pasado, mientras que un año atrás –en abril de 2020– incrementaron 6.5% anual, su mayor crecimiento desde junio de 2018, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP). 

Leer: Trámites y procesos en DGAF, sin acelerar en lo que va de 2021

Así, el INPP refleja el comportamiento de las tarifas en el autotransporte de carga en un contexto de recuperación de la actividad económica, 12 meses después del inicio del cierre forzado de la actividad manufacturera del país, y de la mayor parálisis de la movilidad por efectos de la pandemia en el país. 

De acuerdo con analistas, además de la base comparativa anual, la desaceleración de las tarifas del autotransporte se explica en que los transportistas frenan sus precios para impulsar la recuperación en la demanda de sus servicios. 

En cuanto a los insumos utilizados por el autotransporte, la inflación del diesel creció 25.6% anual en abril pasado e hiló su tercera alza consecutiva, luego de 12 meses de contracciones. 

Los precios de los aceites lubricantes incrementaron de forma moderada 0.3% anual en abril, mientras que las llantas –Inegi solo registra las utilizadas en autos y camionetas– incrementaron 3.8% anual. 

Después de crecer a un ritmo superior a 6.0% durante cuatro meses seguidos, la inflación de los neumáticos tuvo su menor alza desde septiembre pasado; por efectos del tipo de cambio, en abril de 2020 su expansión era de 5.0% anual. 

El peaje para el autotransporte de carga, otro factor importante que define las tarifas, mantuvo una expansión de 2.6% anual en abril, igual que un mes antes, detalló el INPP. 

En el cuarto mes del año, el INPP incrementó 4.92% a tasa anual y 0.22% en su comparación mensual.

Además del comportamiento de las tarifas del autotransporte, el Inegi reportó esta mañana la inflación general, la cual creció 6.08% anual, impulsada por la base comparativa, ya que un año atrás crecía a un ritmo de 2.15% anual, según cifras desestacionalizadas.