Las tarifas del autotransporte crecieron 3.83% anual en septiembre, a su menor ritmo desde diciembre de 2019, cuando el alza reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue de 2.38 por ciento. 

Los precios del autotransporte de carga general se desaceleraron por segundo mes consecutivo en septiembre a 3.83% anual, reveló el Índice Nacional de Precios Productor (INPP). 

Leer: Desde el Senado piden a AMLO incluir la renovación en el Presupuesto

Un mes antes, en agosto, las tarifas de este servicio crecieron 4.12% anual, mientras que en septiembre de 2019 la inflación en el autotransporte incrementó 3.34 por ciento, también a tasa anual.

Así, las tarifas ofrecidas por los transportistas se alejan de los incrementos superiores a 6.0% observados entre marzo y abril, máximos vistos en julio de 2018, según cifra del INPP. 

El retroceso de la inflación en el autotransporte de carga va en línea con la reactivación de la economía y con el importante descenso del precio del diésel, de 13.3% anual en septiembre. 

El precio del principal insumo utilizado por los transportistas hiló ocho meses de bajas, y en septiembre marcó su mayor retroceso desde la caída de 17.7% reportada en mayo pasado. 

Los precios de los aceites y lubricantes incrementaron 4.24% en septiembre, desde un alza de 4.76% marcada en agosto y de 2.10%, en septiembre de 2019 a tasa anual. 

El peaje cobrado a los camiones mostró en septiembre una inflación de 4.49  por ciento, la primera en siete meses, después de mantenerse en 5.5% a tasa anual.

En lo que va del año, las tarifas del autotransporte de carga general han incrementado 3.67 por ciento, mientras que el ritmo promedio mensual es de 0.40 por ciento. 

Un año atrás el incremento fue de 2.21 por ciento, en el lapso de referencia, y de 0.24% en su promedio mensual, de acuerdo con el INPP difundido de manera mensual por el Inegi. 

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, tuvo un alza de 3.77% anual, mientras que en su comparación mensual descendió 0.50 por ciento. 

Los precios de las actividades primarias se elevaron 6.73% anual; los de las secundarias lo hicieron en 4.07 por ciento; y las terciarias lo hicieron en 2.78 por ciento, en septiembre a tasa anual.