El Gobierno de Tamaulipas anunció un programa de créditos para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) por un total de 50 millones de pesos, como parte de su estrategia para reactivar la economía local. 

El programa emergente de reactivación económica va dirigido a MiPyMes formales dedicadas al comercio, manufactura, hospedaje y alimentos con la finalidad de evitar el cierre de negocios y preservar empleos.

Leer: Canacar gestiona créditos para transportistas en el Edomex

Así, las MiPyMes de Tamaulipas recibirán créditos de entre 25 mil y 120 mil pesos, con tasa de interés de 8% por pago puntual y plazo de hasta 36 meses. 

El objetivo es que los recursos se apliquen en capital de trabajo, es decir, en todo aquello que la empresa requiera para operar de forma continua.

“50 millones de pesos para MiPyMEs con la finalidad de mantenerlas a flote y evitar a toda costa que éstas cierren. Porque una vez que cierra una empresa, las posibilidades de que esta reabra son menores a 10 por ciento”. 

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas 

Para obtener más información sobre los recursos estatales, el Gobierno puso a disposición de las MiPyMEs la página web http://www.inversiontamaulipas.gob.mx/ o en la cuenta oficial de Twitter @InversionTam.

Hasta el 24 de agosto, Tamaulipas acumuló 22,906 casos de COVID-19, de los cuales 1,668 derivaron en defunciones y 572 eran casos activos. 

Al primer trimestre del año, cuando la pandemia aún no mostraba sus mayores efectos en el Producto Interno Bruto (PIB) de México, la economía de Tamaulipas cayó 1.8% a tasa anual y trimestral, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En diciembre de 2019, había 677,706 empleos registrados ante el Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, cifra que a junio pasado cayó a 654,342. 

Es decir, los efectos de la pandemia en el estado han causado la muerte de 23,364 empleos formales.