Con el fin de contener los contagios por el virus del SARS-CoV-2 y disminuir las hospitalizaciones, el gobierno de Tabasco anunció el decreto 4981 que tiene como objetivo reducir la movilidad social y disminuir el avance de la enfermedad en el estado.

El decreto estipula que de lunes a domingo, en un horario de las 23:00 a las 5:00 horas no se podrá deambular o transitar en vehículos por las vías públicas, salvo motivo justificable; como asistir al hospital, farmacia o trabajo, para ello, la Secretaria de Movilidad en coordinación con la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC) modificarán los itinerarios y horarios de transporte público y redoblaran el patrullaje, mismo que se extenderá a las villas y poblados del municipio de Centro, así como la vigilancia en filtros instalados en la ciudad.

El gobernador, Adán augusto López Hernández, explicó que las restricciones no corresponden a un toque de queda, sino a un llamado a reducir la movilidad entre todos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

«Hemos detectado y hemos cerrado varios antros clandestinos y sin embargo, todos los días abre uno; pues si reducimos la movilidad, si vigilamos la movilidad, ya los jóvenes no podrán estar ahí en el clandestino», señaló.

Asimismo, a través del decreto se ordena el cierre temporal de salones y recintos destinados a la realización de fiestas o eventos, incluidos lo que se encuentran dentro de hoteles.

Los establecimientos cuyos giros son considerados como esenciales continuarán operando las medidas de seguridad sanitarias establecidas en el Plan para la transición gradual hacia la ‘nueva normalidad’ y la reactivación económica de Tabasco, con algunas restricciones.

Los abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, tiendas de abarrotes, central de abasto, mercados, tortillerías y panaderías, podrán operara al 70% de su capacidad garantizando siempre la sana distancia, en horarios habituales de apertura y hasta las 21:00 horas de lunes a domingo.

Te puede interesar: Colima, en nivel máximo de riesgo por COVID; pero seguirá en semáforo naranja

En tanto, los restaurantes, cocinas económicas, fondas, empresas que elaboran alimentos y similares, deberán tener una aforo máximo del 50%, con un máximo de 10 comensales por mesa, los horarios serán habituales de lunes a domingo hasta las 22:00 horas.

La ocupación de hoteles y moteles queda con un a ocupación límite de hasta el 70%, incluidas las áreas comunes.

Mientras que los establecimientos cuyos giros no son considerados como esenciales, incluidas plazas y centros comerciales, podrán operara al 50% de su capacidad de atención al público, en horarios habituales de apertura, hasta las 20:00 horas de lunes a viernes, sábados y domingos hasta las 17:00 horas.

En el caso de museos, cines, teatros y sitios turísticos, la operación permitida es del 50% en espacios cerrados y 70% en espacios abiertos, programando sus funciones de forma escalonada.

Los estadios deportivos y cansinos tienen permitido operara al 30% de su capacidad, en el caso de estos últimos sus horarios se restringen de lunes a viernes de 10:00 a 22:00 horas, mientras que sábados y domingos permanecerán cerrados, sin que esté permitido la venta y consuma de bebidas alcohólicas y tabaco.

Leer también: Semáforo rojo para la CDMX, Nuevo León, Jalisco y otras economías

Finalmente, los centros religiosos quedan con un foto reducido al 50%, siempre que no exceda un máximo de 100 personas y podrán estar abiertos en sus horarios habituales de apertura y hasta las 20:00 horas.

Hasta el domingo, la Secretaría de Salud reportó 556 nuevos casos positivos de COVID-19 y 4,275 pacientes activos, de acuerdo al Comunicado Técnico Tabasco sumó 91,749 casos confirmados en los que va de la emergencia sanitaria.