El Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) marca el comienzo de un nuevo y mejor capítulo para el comercio entre estas naciones, dijo el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

Leer: Pandemia y crisis económica, desafíos para el T-MEC: empresarios

En un comunicado, el Embajador Lighthizer aseguró que el T-MEC contiene mejoras significativas y enfoques modernizados que generarán más empleos, mayor protección de los trabajadores, mayor acceso al mercado y mayores oportunidades de comercio para empresas grandes y pequeñas. 

Hemos trabajado en estrecha colaboración con los gobiernos de México y Canadá para garantizar que se cumplan las obligaciones y responsabilidades de las tres naciones en virtud del acuerdo, y continuaremos haciéndolo para garantizar el cumplimiento del T-MEC”, manifestó.

Añadió que frente a la recuperación de la pandemia de COVID-19, Estados Unidos debe detener la subcontratación de empleos y aumentar su capacidad de fabricación e inversión en casa. 

El veterano embajador reiteró que el acuerdo comercial, que el Presidente Donald Trump negoció en 2018, dará lugar a un importante crecimiento económico y laboral en Estados Unidos.

“Con la entrada en vigor del acuerdo, damos otro paso gigante para alcanzar este objetivo y avanzar en la visión del Presidente Trump para las políticas comerciales pro-trabajadores”, afirmó.

El acuerdo comercial entre México, EU y Canadá entró en vigor este miércoles, en medio de una crisis sanitaria y económica por el impacto del COVID-19. 

Para el Gobierno de México, el T-MEC, que sustituye al TLCAN –puesto en marcha en 1994–, entra en vigor en un momento oportuno, pues ayudará a la recuperación de la economía mexicana y atraerá inversión extranjera, en medio del golpe de SARS-CoV-2.

Leer: Vendrán inversiones si se respetan reglas del T-MEC: ICC México