La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó que, en la primera semana de la denominada nueva normalidad, realizó 329 visitas a centros de trabajo y armadoras de las nuevas esenciales, de las que solo el 42% había iniciado actividades y cumplen con las medidas sanitarias.

Con la reactivación de la minería, la construcción y las armadoras de equipo de transporte, la STPS arrancó visitas a estas tres nuevas industrias que se han incorporado como esenciales desde el 1 de junio.

Leer: Automotrices, así llegan a la reactivación al 1 de junio

Éstas pasaron por un proceso a partir del cual, llenando una serie de requisitos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), firmaron una carta compromiso para poder implementar los protocolos de seguridad y salud en el trabajo y a partir de ahí podían iniciar sus actividades”, recordó Luisa María Alcalde, titular de la STPS.

La STPS informó que supervisó al 51% de la industria de autopartes, al 13% de las plantas y armadoras de equipos de transporte, el 25% de la construcción y 11% de las empresas mineras.

Las principales entidades federativas donde se realizaron estas inspecciones fueron en Querétaro, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora.

La STPS dijo que la empresa Arcomex en Tlaxcala, que se dedica a la fabricación de equipo de transporte y en la que participan 1,200 trabajadores, sirve como ejemplo de las empresas que iniciaron sus actividades como nuevas esenciales y que han implementado los protocolos de manera satisfactoria. 

La dependencia informó que el 34% de las empresas visitadas aún no iniciaban las actividades, 16% se encontraban cerradas, solo una compañía no permitió el desahogo de la inspección y el 1.8% inició actividades, pero no cumplió con las medidas y los protocolos.

Leer: Minería reactiva 2.2 millones de empleos

Finalmente, el 5% de las empresas no se ubicó en el domicilio proporcionado.

Además, la STPS realizará supervisiones a empresas en las que el IMSS ha identificado un mayor número de incapacidades por enfermedades respiratorias y sospechosas de COVID-19, esto con el objetivo de detectar posibles brotes en los diferentes centros de trabajo.