En la ceremonia de entrega del Distintivo Canacar, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que en el combate al robo al autotransporte no están satisfechos con los resultados, pero siguen trabajando.

 

“En sinergia (con los empresarios del transporte) podemos vencer la criminalidad”, manifestó Ricardo Mejía, Subsecretario de esta dependencia que encabeza Alfonso Durazo.

 

El funcionario manifestó como logros en esta Administración la aprobación en el Congreso de la ley anti jammer que castiga la fabricación, distribución y comercialización de estos dispositivos inhibidores de la señal GPS en los vehículos de carga, y que el robo al autotransporte sea considerado como delito grave.

 

“De ahí, sin duda todo el sector privado (lo impulsó), pero la gestión de CANACAR fue muy importante para este logro (la prisión preventiva oficiosa para quien cometa un asalto a unidades de autotransporte)”, dijo Mejía en un discurso ante los transportistas.

 

Destacó la puesta en marcha en abril del Plan Carreteras Seguras, en el que han trabajado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y otros organismos para tratar de frenar la ola de asaltos al autotransporte.

 

Además, compartió la implementación del nuevo programa de respuesta inmediata para atender el robo al autotransporte em Puebla –donde se registra el mayor número de casos– y dijo que se trata de un modelo que se busca replicar en otras entidades del país.

 

Leer: Presume AMLO baja en robo al autotransporte durante noviembre