Sputnik V, la vacuna rusa desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología, mostró una eficacia del 91.6% contra la COVID-19 durante su la fase III de pruebas, de acuerdo con la revista médica británica The Lancet.

Así lo dio a conocer Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia de prensa presidencial matutina, donde destacó que la eficacia vacunal de Sputnik V, con un intervalo de confianza de 85.6 a 95.2.

“¿Por qué enfatizamos esto? porque ya decíamos en las últimas dos semanas, hubo toda esta inquietud, se pronunciaron periódicos, columnistas, canales de televisión, estaciones de radio, en una angustia que nos parece legítima de encontrar dónde estaba la evidencia de que la vacuna era segura y eficaz y que se hubiera realizado un ensayo clínico fase III”, expresó el funcionario federal.

López-Gatell Ramírez recordó que, como resultado de su viaje a Argentina, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ya contaba con el expediente técnico que utilizó el país sudamericano para la autorización de uso de emergencia de la Sputnik V.

Ahora, con la publicación de The Lancet, ya se tienen las condiciones para que se establezca un convenio de representación entre el Fondo Ruso de Inversiones Directas y Birmex para que éste ultimo pueda solicitar formalmente la autorización de uso de emergencia ante la COFEPRIS.

“Seguramente en las próximas pocas horas se emitirá la autorización de uso de emergencia para la vacuna rusa Sputnik V”, precisó López-Gatell.

Cabe mencionar que la publicación de The Lancet detalla que la eficacia de Sputnik V fue superior al 87% en todos los subgrupos de edad y sexo. En particular, la eficacia de la vacuna fue del 91.8% en participantes mayores de 60 años, un aspecto relevante para México ya que este biológico se prevé para la segunda fase del plan nacional de vacunación contra la COVID-19.

Leer: México inicia fase II de vacunación contra COVID-19

The Lancet destaca que el almacenamiento comprobado de este biológico a 2-8 °C, un perfil de temperatura favorable para la distribución mundial.

Sputnik V se ha registrado ya en 16 países. Sus ensayos clínicos en fase III se realizaron Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.

El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología destaca que el costo de una dosis de la vacuna Sputnik V para los mercados extranjeros será de menos de 10 dólares y, para el suministro al mercado mundial, la vacuna será producida por los socios internacionales en India, Brasil, China, Corea del Sur y otros países.

Más de 50 países han solicitado la vacunación de más de 1,200 millones de personas con Sputnik V, equivalente a 2,400 millones de dosis, ya que se trata de una de dos dosis.

Para México, el presidente ruso Vladimir Putin acordó enviar 24 millones de dosis de Sputnik V para su aplicación en los dos próximos meses, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.

Según el calendario de arribo de dosis diseñado por el Gobierno federal, 400,000 dosis llegarían en febrero, un millón en marzo, seis millones en abril y 16 millones 600,000 dosis de Sputnik V estarían en territorio nacional durante mayo.