Si bien para muchas empresas la emergencia sanitaria implicó un proceso de adaptación en sus operaciones, para Solistica este periodo solo aceleró los cambios en la estrategia de negocio que ya venía diseñando.

Y es que desde 2013, Solistica ha apostado por la creación de una plataforma de servicios homologados y diferenciados en toda la región; esto, a través de la compra de cinco empresas: tres en Brasil, una en Colombia y otra en México, que se sumaron a la original FEMSA Logística, creada en 1998.

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De acuerdo con José Manuel Juárez, CFO de Solistica, esto es parte de un plan de transformación que ha permeado todos los niveles de la organización y que contiene cuatro iniciativas clave:

  • Brindar un servicio completamente integrado, un one-stop-shop que ofrezca almacenaje, con servicios de valor agregado y distintas modalidades de transporte.
  • Ser un aliado estratégico de sus clientes.
  • Generar valor económico en la cadena de suministro de sus clientes.
  • Ofrecer operaciones eficientes y efectivas en todas las latitudes.

En entrevista para TyT, revela que, de forma general, lo que está haciendo Solistica es continuar con el proceso de consolidación en los siete mercados donde tiene presencia: México, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

“Cuando decimos consolidándonos es básicamente tratar de homologar los principales procesos, los principales sistemas con los que operamos con el objetivo de brindar un nivel de servicio consistente y diferenciado en toda la región”, precisa.

Oportunidades en medio del caos

Como proveedor de servicios de logística 3PL, Solistica ofrece soluciones especializadas en diversas industrias; sin embargo, justo en tiempos de pandemia cuatro segmentos de servicios.

El primero de ellos, sin duda, es el eCommerce, que fue testigo de uno de los principales cambios durante la emergencia sanitaria, pues generó en el consumidor final la necesidad de adquirir productos desde la comodidad de su casa, ansioso por entregas cada vez más rápidas, con visibilidad del envío 24/7, bajos costos de envío y un servicio diferenciado.

Y si bien Solistica ya trabajaba para satisfacer estas necesidades, la pandemia puso mayor presión en todos los eslabones de la cadena de suministro, transformando sus plataformas de un modelo mayoritariamente B2B a B2C.

“Estamos evolucionando para aprovechar la plataforma que tenemos, con la estructura de cross dock y almacenes para habilitar centros de fulfillment participar en el segmento de B2C”, agrega José Manuel Juárez.

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Otro de los segmentos que cobró relevancia para Solistica en la pandemia fue la cadena de frío, principalmente en Brasil y Colombia, donde tiene fuerte presencia en los sectores de salud, tanto humana como animal.

Tan solo en Colombia, la compañía hizo una importante inversión en un nuevo almacén en Bogotá con el proyecto Mega Freeze, con el que prácticamente duplicó su capacidad de almacenaje para llegar a los 20,000 m3 de capacidad. Estas acciones le dieron la oportunidad a Solistica de distribuir la vacuna contra la COVID-19 en el país sudamericano. Mientras tanto, en Brasil, la empresa es líder en el mercado de salud animal, concentrando el 90% de la capacidad.

¿Y qué pasa en el mercado mexicano? Juárez reconoce que en territorio nacional aún no tienen una participación como en Colombia y en Brasil; sin embargo, ya realizan algunas operaciones con temperatura controlada y la apuesta respaldarse de toda la experiencia y conocimiento que Solistica ha adquirido en Sudamérica: “Estamos haciendo ese intercambio, estamos haciendo transferencia de conocimiento para poder habilitar esas capacidades en México”, revela.

José Manuel Juárez aclara que la experiencia de Solistica no solo es en infraestructura, sino en el desarrollo de talento especializado en este sector y los conocimientos en el mantenimiento para la cadena de frío, un aspecto fundamental dado el alto valor de la mercancía que no da oportunidad a variaciones abruptas de temperatura, lo que traería pérdidas millonarias.

Por otro lado, el entrevistado destaca la entrada en vigor del T-MEC durante 2020. Con este acuerdo, Solistica ve una gran oportunidad para el sector logístico; de hecho, sus servicios Transportation Management, con los que participa en el cruce comercial en la frontera, ha presentado crecimiento particularmente en 2021, con  aumentos a doble dígito.

“Tenemos una posición privilegiada, los vecinos de Estados Unidos, es uno de los mercados más importantes del mundo y creo que en un inicio, probablemente no dimensionábamos la oportunidad del T-MEC, pero sin duda es uno de los tratados más importantes que actualmente existen en el mundo”, señala.  

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Finalmente, Juárez se refirió a los servicios de almacenaje de Solistica, donde reportaron un comportamiento positivo particularmente en el segmento de salud humana: “Se dio una alza en los volúmenes muy fuerte de todo lo que tiene que ver con higiene personal y la parte de higiene en casa, donde tenemos una presencia importante en México”, explica.

Como muestra de ello, para los productos de la marca Lysol, se contaba con un almacén de 40,000 m2 en el Estado de México, el cual, dada la volatilidad de la demanda, creció de manera exponencial.