Las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) adquirieron el 15.2% de los pesados colocados en el mercado de menudeo, entre enero y septiembre de 2021. 

En conferencia de prensa conjunta, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la AMAVe informaron que la demanda de vehículos pesados por parte de las arrendadoras se mantuvo estable, pese a las disrupciones vividas en la logística a nivel mundial y a la escasez de componentes en la industria automotriz. 

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La información presentada por Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, refiere que de enero a septiembre fueron comercializados 23,351 vehículos pesados, de los cuales 3,545 unidades o 15.2% fue adquirido por socios de la AMAVe. 

Por segmentos, detalló que las unidades de carga, que abarcan las clases 4-8, tienen una importante penetración en el mercado local, con 10,214 unidades nuevas vendidas, de las cuales 2,208 o 21.6% fueron adquiridas por empresas de arrendamiento. 

En lo que refiere a tractocamiones, las arrendadoras compraron 1,135 unidades, es decir, 11.7% del total de 9,735 vehículos colocados en el mercado, en los primeros 10 meses de 2021. 

Pasaje ha tenido un desempeño más modesto en el mercado interno, y ello se refleja con la venta de 3,402 unidades entre enero y septiembre, de los cuales los socios de la AMAVe adquirieron 5.94 por ciento. 

Respecto a las expectativas para la demanda en 2022, Mauricio Medina, presidente de la AMAVe, expuso que se visualizan pros y contras, “hay un crecimiento en la demanda. En la medida en que la economía vaya creciendo, se necesitan más activos para mover los productos”. 

Sin embargo, refirió que se prevé continuará la limitada disponibilidad de unidades, factor que estará jugando en contra del crecimiento de las flotas. 

La disponibilidad de unidades en la parte de carga también es un problema ocasionado por la escasez de semiconductores y la logística a nivel mundial, que no permite que las partes de los camiones lleguen a tiempo”. 

Mauricio Medina, presidente de la AMAVe.

Respecto a la renovación de flota de pesados, el líder de la AMAVe refirió que la extensión de la NOM-044 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) va a permitir que los camiones fabricados y con disponibilidad inmediata se puedan meter en arrendamientos o financiamientos de forma expedita.

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