La emergencia sanitaria que enfrentamos actualmente es un periodo que requiere de la labor del autotransporte de carga para un adecuado abasto de alimentos, bebidas, medicamentos e insumos para que la vida de la sociedad mexicana se desarrolle dentro de la mayor normalidad posible. Al respecto, Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) solicitó que se otorguen las facilidades requeridas para el suministro de mercancías a lo largo del territorio nacional.

El presidente de la ANTP apeló a la comprensión de las autoridades estatales y federales para que tengan presente que ésta es una situación especial en la que los cobros por circular o realizar cargas y descargas  solo obstaculizan la labor de las empresas de autotransporte y ponen en riesgo la salud de los operadores, pues muchas veces, se ven obligados a descender de la unidad y realizar gestiones adicionales a su labor habitual.

Theissen dejó en claro que con esta solicitud, los transportistas no buscan evadir ninguna responsabilidad, sino simplemente recibir las facilidades que requieren para el óptimo cumplimiento de su labor. 

“No sería tolerable que ante una situación así, en la que los mexicanos están angustiados por la problemática de salud, empiece a haber escasez de comida, bebidas y medicamentos. Lo más importante es seguir con la vida lo más normalmente posible y, para que eso suceda, el autotransporte debe operar de forma óptima para que fluya como la sangre con la que vive el país”, enfatizó el representante de la ANTP.

El directivo manifestó que, en línea con lo que ha sucedido en otros países, los contagios aumentarán en las próximas semanas, por que será de mucha relevancia que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno entiendan la importancia del autotransporte para el suministro de medicamentos, insumos para los hospitales y material para prevenir contagios.

Manifestó que, en caso de que alguno de los socios de la ANTP o de las empresas que les prestan servicio sean víctimas de alguna situación en la que se les condicione la circulación o el acceso o determinados municipios, lo reporten de inmediato con la asociación para resolverlo.

Consciente de que los operadores y técnicos son pieza clave en esta cadena logística, Theissen compartió que en los próximos días, la ANTP emitirá un boletín a través del cual, los miembros de la asociación y sus empresas proveedoras tendrán muy claras las medidas sanitarias que deben acatar para evitar que sus colaboradores se enfermen.

Añadió que sería muy grave que el personal se contagiara, porque traería consigo problemas en el abasto de mercancías.

De momento, reiteró que es básico que los colaboradores tomen en cuenta todas las medidas de higiene, guarden la sana distancia, mantengan sanitizadas las unidades y áreas de trabajo, eviten el contacto físico y no bajen del vehículo a menos que sea indispensable.

Leer: Quitar el full no es igual a menos accidentes: ANTP