Agregó que el incremento se debió principalmente a la exportación de llantas hacia diferentes mercados internacionales. En 2012 se enviaron 11´672,000 neumáticos, lo que representó un aumento de 34.5%, ya que en 2011 la cifra había sido de 8´677,183 unidades exportadas.

En estas cifra ya se encuentran reportadas las llantas producidas en la planta de Pirelli, recién inaugurada en Silao Guanajuato.

En entrevista con TyT, el directivo adelantó que para este año la producción continuará reportando aumento, aunque no será tan significativo como en el 2012: “Seguramente será de entre cuatro y cinco por ciento más. Una de las ventajas que tenemos es el estar al lado del mercado más grandes del mundo y eso nos lleva a ser una abastecedor de clase mundial”.

La comercialización de llantas en el mercado local fue de 30´112,000 piezas , esto significa 8.5% más que el año anterior, cuando se habían alcanzado 27´736 neumáticos. Lo que quiere decir es que se desplazaron en la República Mexicana 2´376,000 unidades. De esta cifra, alrededor de 5´900,000 fueron para abastecer a las plantas automotrices como equipo original.

En este caso, el segmento de autos reportó una venta de 18´916,000 piezas; seguido por 7´085,000 de camioneta; 2´975,000 de camión y 1´136,000 de otras industrias.

A pesar de estas cifras, Martha Hernández reconoció que la autorización de llantas usadas por parte de la Secretaría de Economía sigue siendo alta, ya que en 2012 superó nuevamente el 1´000,000: “Nos afecta porque son neumáticos de desecho, que no cumplen con ningún tipo de norma y, sobre todo, son un peligro para todos los usuarios de los caminos mexicanos”.

Otro de los baches de esta industria es la entrada de llantas chinas a precios muy bajos que en muchos de los casos son por debajo de los costos de producción. “Tenemos que cuidar este sector, somos competitivos, contamos con inversiones de las principales marcas y debemos seguir trabajando para lograr ser aún más competitivos”, finalizó.