Resulta interesante poder conocer y analizar los programas que se están desarrollando en otros países a favor del medio ambiente, más si se trata de uno que se lleva a cabo en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

smartway_logo_promo_tcm1095-180624En esta ocasión hablaremos de SmartWay®, un programa lanzado en 2004 por la famosa EPA (Environmental Protection Agency). Fue creado con el objetivo de reducir las emisiones relacionadas con la industria del transporte creando incentivos para mejorar la eficiencia de combustible de la cadena de suministro.

Para lograr lo anterior, identifica y reconoce productos y servicios que incorporan tecnologías que reducen las emisiones producidas por los vehículos.

El éxito de SmartWay® radica en que se trata de una asociación entre gobierno, empresas y consumidores para proteger el ambiente, reducir el consumo de combustible y mejorar la calidad del aire para las futuras generaciones.

Esta innovadora colaboración entre la industria del transporte y el gobierno ha logrado a 10 años de distancia reducir la contaminación al aire y la generación de gases de efecto  invernadero, así como mejorar la eficiencia del combustible y fortalecer el sector del transporte estadounidense.

december-banner

Las empresas de transporte, productos y servicios que forman parte de este programa son fácilmente identificables ya que incorporan el logotipo SmartWay®. Actualmente, las estadísticas del programa revelan que hay 3,058 socios, 258 afiliados y 15 concesionarios OEM entre los que destacan Daimler Trucks North America, Hyundai Translead, Great Dane, Kenworth Truck Company, Navistar Inc., PACCAR Leasing Company, Peterbilt Motors Company y Volvo Trucks North America.

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

El California Air Resources Board (ARB) ha desarrollado un reglamento para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por tractocamiones que arrastran remolques con caja de 53 pies o más, haciéndolos más eficientes en el consumo de combustible. El programa Smartway complementa a este reglamento.

La eficiencia energética se logra, al exigir el uso de tractos y remolques aerodinámicos que también estén equipados con neumáticos de baja resistencia de rodado (como los que ofrece Goodyear o Continental), lo que permite la reducción de gases de efecto invernadero.

Screen Shot 2014-12-16 at 7.28.08 PM

Los tractores y remolques, sujetos a esta norma en EE.UU. deben estar certificados por la EPA o bien deberán modernizar sus flotas  de acuerdo con las tecnologías autorizadas por Smartway.

La ventaja de este programa es que ofrece a las flotas una amplia variedad de oportunidades de experimentar ahorros y encontrar soluciones como:

  • Reducción de costos: ahorro de combustible, dinero
  • Obtener financiamiento: mediante el acceso a préstamos de bajo interés y otras estrategias de financiamiento para la compra de tecnología certificada.

truck_hdr_gy_smartway_tcm1095-180623Esta regulación aplica a los propietarios de remolques tipo caja de 53 pies o más, tanto en seco como en remolques refrigerados, y a los propietarios de tractores de alta resistencia que circulen en las carreteras de California.

Ellos son los responsables del reemplazo o la adaptación de sus vehículos para hacerlos compatibles con las tecnologías de aerodinámica y neumáticos de baja resistencia de rodado, e independientemente de dónde estén registrados, sus vehículos deben cumplir con la regulación cuando operan sus vehículos en las carreteras de California.