Ante la lenta reactivación de la economía y de trámites en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), más del 50% de los hombre-camión del segmento de carga se irán a la quiebra, alertó Rafael Ortiz Pacheco, Presidente Nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC).

El transportista agregó que para el segmento de turismo, la situación de sus agremiados es peor, pues estos transportistas se dedican a trasladar a personas con menos recursos a los santuarios y centros vacacionales, servicios que no han tenido demanda desde el inicio de la pandemia.

“Si no los recuperamos, vamos a tener un desempleo más terrible”, compartió el líder de AMOTAC en entrevista para TyT.

Ortiz Pacheco señaló que la situación es agrava por la lentitud en los trámites en la SCT, pues cerca del 70% de los operadores tienen licencia vencida y, pese las instrucciones de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de alargar la validez de este documento, denunció que esta dependencia y Guardia Nacional no están trabajando coordinadamente y los conductores constantemente son detenidos.

“Es un luchar contra los elementos que están hambreados y que están acostumbrados a la extorsión”, expresó.

A esto, dijo, se le suma el problema con Medicina de Transporte, que no ha reactivado la aplicación de exámenes médicos para los operadores del autotransporte, requisito para obtener o renovar su licencia.

Esta situación, opinó el líder de AMOTAC, ya reportaba inconvenientes debido a la cancelación de los Terceros Autorizados en el verano del año pasado.

“El doctor Neri Vela llegó y cerró todos los Terceros Autorizados por una supuesta corrupción la cual no ha podido demostrar y no ha podido comprobar”, acusó.

“Si trabajando no pudieron con la salida de los Terceros Autorizados, no pudieron remontar; ahora que no están (operando) cómo vas a igualar a 450 clínicas –corruptas o no corruptas– pero que te deban un promedio de 20 pruebas diarias cada una”, agregó.

En representación de AMOTAC, compartió que mucho va a ayudar al hombre-camión que la SCT abra al diálogo con el sector y se logre enderezar esta problemática.

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