Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que, de no crear una agenda política y económica dirigida a generar certidumbre entre inversionistas, la economía tardará 12 años en recuperarse. 

Necesitamos una política económica y social que dé certeza para que pueda crecer nuestra economía más rápidamente, si no esto nos va a llevar más de 12 años salir de este bache, nos va a tomar años”.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin.

Durante su participación en el Foro Económico en la Nueva Normalidad, organizado este miércoles junto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y Grupo Financiero Banorte, expuso que el sector industrial se mantendrá insistente con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para crear políticas públicas de largo plazo, y adelantó que la iniciativa privada trabaja en una agenda crítica, en dónde el punto de partida es el “por qué del crecimiento económico” actual. 

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En el foro, Gabriel Casillas, director general adjunto de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, expuso que la perspectiva para el Producto Interno Bruto (PIB) para este año es de una caída de 9.8% y una lenta recuperación hacia delante, con un ritmo de crecimiento de 1.8% para 2021 y una sola tasa superior a 2.0% para 2026. 

Con este pronóstico la economía de México recuperaría los de 2018 hasta 2028, afectada, principalmente por la falta de impulso a la inversión. De hecho, Casillas Olvera recordó que por primera vez en 19 años, México desapareció de la lista de los 25 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED), que elabora la consultora A.T. Kearney.

Al respecto, el Presidente de Concamin recordó que el Gobierno federal ha realizado cambios que afectan a las empresas, como es el caso de la eliminación de la compensación universal, iniciativa que a originado problemas al no existir devoluciones de impuestos ágiles. 

En el caso de la minería, dijo, se le deben más de mil millones de pesos en devoluciones, así como a rama automotriz. 

A esto se suman los cambios en el etiquetado de los alimentos agroindustriales; más los 26 bloqueos en las vías férreas en lo que va del año, situación que previó se agravará con los tiempos políticos, pues “los maestros y cualquier grupo social usan estos medios para presionar al gobierno y quien la lleva es la productividad” sostuvo el líder de Concamin. 

Cervantes Díaz también encendió los focos rojos sobre el incremento en la toma de casetas y la inseguridad, problemáticas que afectan a la población en general y al servicio del autotransporte de carga y pasaje en el país. 

Nos ha hecho mucho daño que nos hayan declarado no esenciales en muchas de las cadenas de valor. En varios estados hemos tenido problemas en las autopartes, en Chihuahua, donde se producen los motores Ford para las pickups todavía no nos declara esenciales, trabajan en un mínimo, lo mismo pasó en Puebla, donde acaban de abrir”. 

Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin.

Subrayó que la pandemia mantiene a las empresas en una situación complicada, donde sin apoyos han logrado salido adelante aunque no al ritmo deseado. Por ello, añadió, la importancia de  insistir con el Gobierno federal en que haya una política económica, industrial y de desarrollo social equilibrada y dirigida a generar confianza, para evitar una recuperación que podría tomar 12 años.