El estrés constante, comidas deficientes y descansos insuficientes forman parte del vertiginoso estilo de vida de los operadores, sobre todo en aquellos que recorren largas distancias, y que pueden llevarlos a padecer diferentes enfermedades que pueden poner en riesgo su vida.

Por ello, es de vital importancia para las empresas transportistas cuidar la salud de sus operadores, ya que esto no sólo trae beneficios para el trabajador, sino también para el propio negocio e incluso para la seguridad vial.

Los operadores de transporte forman parte de un grupo laboral que enfrentan diversos riesgos para su bienestar, como lo son enfermedades cardiovasculares y crónico-degenerativas, un mayor riesgo de desarrollar obesidad, síndrome metabólico y diabetes, así como malestares musculares gastrointestinales, musculoesqueléticos y fatiga.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

De acuerdo con el estudio “Choferes del autotransporte de carga en México: investigaciones sobre condiciones laborales y la cadena de suministro”, del Colegio de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, indica que adicional a esos padecimientos físicos, estos trabajadores también hacen frente a problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y conductuales, como el abuso de sustancias.

Por ello, la compañía de seguros Quálitas, a través de su campaña Héroes del camino, compartió una guía con 7 elementos básicos para atender la salud de los operadores:

  1. Chequeos médicos al menos cada 6 meses, para detectar a tiempo enfermedades como diabetes, hipertensión y problemas cardiacos. 
  2. Controlar el nivel de estrés, planificar la jornada para limitar retrasos en el despacho de embarques y así evitar excesos de velocidad. 
  3. No consumir alimentos fritos o bebidas energéticas, ya que producen picos en el estado de alerta que se convierten en somnolencia; mejor ingiere frutas. 
  4. Evitar las bebidas gaseosas o altas en azúcar, y en su lugar tomar jugos o licuados naturales. 
  5. No pasar largos periodos sin comer. Hacer varias comidas ligeras al día, en lugar de una o dos pesadas que provoquen sueño. 
  6. Tener rutinas de Identificar estiramiento de espalda paraderos seguros y cuello, para reducir el para descansar. cansancio. 
  7. Identificar paraderos seguros para descansar.

Te puede interesar: Enfrentar la escasez de operadores es posible con salario emocional

Asimismo, destacó las tres principales enfermedades de trabajo, dependiendo la actividad del chofer, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT): 

Autotransportistas de carga 

  • Diabetes | 31.7% 
  • Enfermedad cerebrovascular | 9.6% 
  • Tumores malignos | 8.0% 

Choferes vendedores 

  • Diabetes | 26.4% 
  • Tumores malignos | 9.2% 
  • Dorsopatías | 7.7% 

Lee también: Cinco hábitos que evitan problemas de salud en los operadores

Y destacó que los fallecimientos entre operadores de autotransporte de carga contribuyen 14.5% al total nacional de muertes laborales, al presentar enfermedades crónicas por factores como posturas prolongadas, exposición a vibraciones, largas jornadas laborales, manipulación de carga, altos niveles de estrés e inhalación de sustancias tóxicas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: