APM Terminals inició la construcción de la expansión de la Fase II de su terminal portuaria en Lázaro Cárdenas, donde invierte 140 millones de dólares; el proyecto le permitirá aumentar su capacidad en la primera terminal semiautomatizada en América Latina, con un millón de TEUs adicionales.

En un comunicado, APM Terminals Lázaro Cárdenas explicó que, una vez terminado el proyecto, la capacidad anual de su terminal portuaria será de 2.2 millones de TEUs.

De la misma manera, el patio se incrementará en 15.7 hectáreas y el sistema operativo de la terminal se actualizará para utilizar Navis N4, el estándar mundial para sistemas operativos en la red global de APM Terminals

Cabe mencionar que Navis N4 combina las mejores prácticas de todo el mundo y soporte especializado centralizado 24/7.

APM Terminals estimó que la conclusión del proyecto será en el primer trimestre de 2026, cuando podrá manejar una capacidad de 2.2 millones de TEUs al año.

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Expansión sustentada en el T-MEC

APM Terminals explicó que esta expansión considera el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) que entró en vigor el 1 de julio de 2020.

«Esta expansión posiciona a la terminal como un centro clave en la región. El aumento de la capacidad, nuevos equipos y el espacio en el patio, elevarán el estándar de eficiencia en la terminal, a través de flujos de tráfico optimizados y mejorará los tiempos de tránsito transfronterizo, un elemento clave del T-MEC», dijo Leo Huisman, Director General Regional de APM Terminals Américas.

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La nueva fase incluye también nuevos equipos para mejorar la capacidad portuaria; incluye seis grúas pórtico automatizadas montadas sobre rieles y 14 nuevos Shuttle Carriers, estos últimos equipos únicos en México y la región.

Marliz Bermúdez, Directora General de APM Terminals México, comentó que la nueva fase incluirá varias iniciativas sostenibles y generará 500 empleos directos adicionales y 900 indirectos durante la fase de construcción.

Como parte de A.P. Moller-Maersk, APM Terminals ha invertido más de 900 millones de dólares hasta la fecha en la terminal de Lázaro Cárdenas. El proyecto ampliará la capacidad actual de la terminal a 65 hectáreas, incluyendo un total de siete grúas ship to shore (STS), 32 shuttle carriers y 28 grúas pórtico automatizadas montadas sobre rieles (ARMG).

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