La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso de consulta pública del PROY-NOM-011-SICT2/2025, que establece las condiciones para el transporte de mercancías peligrosas embaladas o envasadas en cantidades limitadas.

Este proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) fue publicado originalmente en el DOF en 2021 y retomado durante el último año, con el objetivo de alinearlo a las Recomendaciones para el Transporte de Mercancías Peligrosas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicha regulación internacional, considerada un modelo de referencia, reconoce que el transporte de mercancías peligrosas en cantidades limitadas no representa un riesgo significativo, por lo que establece disposiciones más flexibles que garantizan la seguridad sin exigir el cumplimiento total de la normativa aplicable a grandes volúmenes.

Esta modalidad permite a los usuarios del transporte importar, exportar, distribuir y comercializar dichos productos bajo requisitos parciales, alineados con estándares internacionales”, expone el aviso publicado en el DOF.

La SICT destacó además que la reducción de estos requisitos facilita la comercialización, disminuye los costos de transporte y fortalece la competitividad de los productos nacionales, sin comprometer los niveles de seguridad.

El aviso de consulta pública del PROY-NOM-011-SICT2/2025 entra en vigor este miércoles 11 de febrero. La autoridad señaló que el proyecto puede consultarse a través de dos enlaces, tanto en el portal de la Secretaría como en el DOF.

Las personas interesadas en presentar comentarios deberán utilizar el formato Word disponible en el enlace: https://platiica.economia.gob.mx/proyectos-de-nom/ y enviarlo en versión editable al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre.

La SICT proporciona el teléfono 55 5723 9300, extensión 20115, y el correo electrónico joshua.cruz@sict.gob.mx para enviar el documento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: