Los importadores de vehículos pesados usados son víctimas de extorsiones por parte del crimen organizado, una situación que afecta al sector privado y a la hacienda pública, advirtió Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Es increíble que quienes se dedican a la importación definitiva de camiones, en lugar de contribuir mediante el pago fiscal debidamente sancionado, estén pagando más por derecho de piso por cada vehículo que cruza al país que lo que declaran en el pedimento de importación definitiva. Por ello, el llamado al Gobierno federal para que las áreas de inteligencia profundicen en este tema tan importante”, externó Rosales.
En conferencia de prensa mensual, junto con integrantes de otras asociaciones de la industria automotriz, el representante de la AMDA detalló que los importadores están obligados a pagar 40,000 pesos o más —dependiendo de las condiciones de los vehículos pesados usados— para poder ingresarlos al país. Esta situación fomenta la subvaluación de las unidades, con el fin de que el negocio no pierda rentabilidad.
Quienes se dedican a esta actividad de importación de vehículos pesados y tratan de hacer las cosas de la mejor manera posible me dicen: ‘¿Cómo voy a declarar debidamente el valor del vehículo si los grupos del crimen organizado me exigen pagar un derecho de piso por la introducción en tránsito? Si hacemos esta declaración formal de valor, simple y sencillamente no podríamos trabajar’”, detalló.
El presidente ejecutivo de la AMDA sostuvo que se trata de un problema mayúsculo que requiere la acción coordinada de todas las dependencias del Gobierno federal, ya que, independientemente de las afectaciones que la subvaluación de vehículos pesados usados genera en la industria automotriz, México no puede seguir tolerando la prevalencia de estas extorsiones.
Te puede interesar: AMDA pide incrementar a 50% el arancel a la importación de vehículos pesados usados
AMDA solicita incrementar arancel a la importación de vehículos pesados usados
La Asociación solicitó de manera formal al Gobierno federal la modificación del decreto de importación definitiva de vehículos usados, con el objetivo de incrementar de 10% a 50% el arancel aplicado a los vehículos comerciales pesados.
Lo anterior responde al aumento en el ingreso de estos vehículos usados al mercado nacional, lo que afecta a la industria nacional. Además, en las próximas semanas la Asociación aportará pruebas sobre la subvaluación de estas unidades, una práctica que daña las finanzas públicas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












