Volvo Trucks dio a conocer que sus modelos FH con cabina estándar se añaden a su lista de vehículos que han obtenido la máxima puntuación de cinco estrellas de Euro NCAP.
A través de un comunicado dio a conocer que el tracto Volvo FH 4×2 y el Volvo FH 6×2 rígido son las variantes que lograron esta máxima calificación, lo que confirma el compromiso de la marca con su valor fundamental: la seguridad.
La firma sueca detalló que, tras las dos primeras rondas de calificaciones de Euro NCAP, en las que todos los modelos Volvo probados recibieron la calificación de seguridad más alta posible, ahora también se suman los FH con cabina estándar.
Así, los modelos de la marca con cinco estrellas, hasta el momento, son:
- Tracto FM 4×2
- FM 6×2 rígido
- Tracto FH 4×2
- FH 6×2 rígido
- Tracto FH Aero 4×2
- FH Aero 6×2 rígido
Los seis modelos Volvo de la lista también cumplen los denominados criterios City Safe de Euro NCAP, gracias a la buena visión y al buen rendimiento de los sistemas de seguridad activa de la marca, diseñados para proteger a los usuarios vulnerables de la carretera en situaciones de tráfico urbano.
“Una vez más hemos recibido la prueba de que Volvo cumple su promesa: la seguridad es y siempre será nuestra prioridad en todo lo que hacemos”, comentó Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks.
“Esto no significa que podamos relajarnos. Seguiremos innovando para estar a la vanguardia en seguridad, para proteger a los conductores y a todos los demás usuarios de la carretera”, agregó el directivo.
Cabe mencionar que Volvo Trucks fue el primer fabricante de camiones en recibir el máximo de cinco estrellas cuando Euro NCAP lanzó su primer plan de calificación de seguridad para camiones comerciales pesados en 2024.
Una calificación de cinco estrellas de Euro NCAP significa que el vehículo cumple o supera criterios como el apoyo al conductor y la prevención de colisiones, brindando seguridad vial para el conductor y los usuarios de la carretera circundante.
Leer: Volvo Trucks lanza el FL Electric de 14 toneladas en Europa
Calidad para el mercado mexicano
Cabe recordar que el Volvo FH se comercializa en México, confirmando el compromiso de la marca de cumplir, e incluso superar, los más altos estándares internacionales en materia de asistencia al conductor, prevención de colisiones y protección integral, contribuyendo de manera directa a una mayor seguridad vial tanto para los operadores, como para los demás usuarios de carretera.
“A nivel global, los modelos FH de Volvo ya tenían una sólida reputación y han sido una clara preferencia de los clientes, sobre todo, en Latinoamérica. Por eso, nuestra apuesta fue clara: traer al mercado mexicano lo mejor en seguridad para camiones cabover.
“Cada elemento que compone al Volvo FH refleja nuestro compromiso innegociable con la seguridad. Este compromiso es el que convierte al FH en la opción que ofrece la mayor rentabilidad y valor a largo plazo para nuestros clientes”, señaló Alexandre Linhares, Director de Ventas de Volvo Trucks México.
Volvo FH se distingue por integrar sistemas avanzados y completos de seguridad activa y pasiva como parte de su equipamiento estándar en México, incluyendo Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) que abarcan:
- Asistencia de frenado de emergencia
- Asistente de mantenimiento de carril
- Sensores de punto ciego que abarcan hasta 30 metros de detección detrás de la cabina
- Control de crucero adaptativo
- Detección de peatones
- Asistente de señales de tránsito
- Asistente de atención al conductor
- Asistente de conducción activa.
Adicionalmente, incluye desde línea: Volvo Dynamic Steering (VDS) control electrónico de estabilidad, piloto automático adaptativo, asistencia de cambio de carril, control de tracción y detección de peatones, entre otros.
Por otra parte, el Volvo FH incorpora una cabina desarrollada bajo el concepto de “Célula de Supervivencia”, concebida para proteger al operador en situaciones críticas. Este modelo es el primero en el mercado con una palanca de apertura integrada en el quemacocos para abrir en casos de emergencias.
¿Qué es Euro NCAP?
El Programa Europeo de Evaluación de Vehículos Nuevos (Euro NCAP), con sede en Bélgica, se estableció en 1996 y rápidamente se convirtió en el estándar de la industria europea para evaluar la seguridad de vehículos. Cuenta con el apoyo de varios gobiernos europeos, incluida la Unión Europea.
En 2024, como parte de su misión para lograr Visión Cero (eliminar todas las muertes y lesiones graves en el tránsito), centró su atención en las pruebas y el rendimiento de seguridad en la categoría de vehículos pesados.
Y es que, debido a su tamaño y peso, los accidentes de vehículos pesados son los más graves en las carreteras europeas. Aunque los camiones representan menos del 3% del parque vehicular europeo, son responsables del 15% de las víctimas mortales. Además, sólo el 11% de las víctimas en accidentes con vehículos pesados son ocupantes de camiones, el 89% restante son ocupantes de automóviles y usuarios vulnerables de la vía pública.
En la prueba de camiones, cada sistema de seguridad recibe una puntuación, que se suma para cada área. Esto se utiliza para calcular una calificación de una a cinco estrellas para todo el vehículo, donde cinco estrellas representan el mejor rendimiento.
El alcance de la prueba del camión incluye:
- Conducción segura: monitorización de ocupantes, visión (tanto directa como indirecta) y asistencia al vehículo.
- Prevención de colisiones: colisiones frontales (autos, peatones y ciclistas), colisiones por maniobras a baja velocidad y colisiones por salida de carril.
- Después del accidente: información de rescate.
El objetivo de Euro NCAP es ampliar gradualmente el alcance de las pruebas para incluir también la protección contra colisiones en una etapa posterior, así como probar camiones en diferentes segmentos de transporte.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












