La actividad económica de México registró en noviembre dos meses consecutivos de crecimiento anual, impulsada por los sectores primario y terciario, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el penúltimo mes de 2025, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un crecimiento anual de 1.07%, desacelerándose frente al 1.67% registrado en octubre.

En su comparación mensual, el indicador retrocedió 0.16%, mientras que en el acumulado de enero a noviembre registra un crecimiento de 0.37% respecto al mismo periodo de 2024, lo que continúa siendo la menor tasa para un lapso comparable desde 2020, cuando la economía cayó 8.59% debido a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

Avanzan actividades primarias y terciarias

Por grandes grupos de actividad, las primarias —que incluyen la agricultura y la ganadería— mostraron un crecimiento anual de 2.91%, con lo que avanzaron por cuarto mes consecutivo.

Las actividades terciarias también crecieron 1.45% anual, aunque desaceleraron desde el crecimiento de 2.40% observado en octubre.

Al interior de este sector, los mayores incrementos se registraron en servicios de apoyo a los negocios (11.54%), servicios de esparcimiento, culturales y deportivos (7.38%), comercio al por menor (6.00%), servicios de salud y de asistencia social (5.67%), servicios profesionales (5.20%), actividades legislativas y gubernamentales (0.12%) y servicios educativos (1.04%).

En contraste, los sectores que registraron contracciones fueron el comercio al por mayor (3.77%), los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos (2.68%) y los transportes, correos y almacenamiento (1.09%).

Te puede interesar: La actividad económica de México inicia el 4T con el pie derecho: crece 1.6% en octubre

En cuanto a las actividades secundarias, las únicas con retrocesos en noviembre, registraron una contracción anual de 0.11%, con lo que hilaron nueve meses consecutivos de caídas.

La debilidad de este sector se explicó por las caídas en la minería (1.01%) y la manufactura (0.85%), que acumulan retrocesos anuales durante 27 y seis meses consecutivos, respectivamente. En contraste, los servicios básicos crecieron 1.12% y la construcción 3.03%.

Con base en los datos de noviembre, analistas de Banamex estiman que durante este año persistirá una recuperación gradual de la actividad productiva, conforme el gasto público se incremente como está presupuestado y la política monetaria transite de una postura restrictiva a una neutral.

Entre los riesgos a la baja destacan una posible desaceleración en Estados Unidos, un nuevo deterioro de la actividad petrolera y la incertidumbre derivada de la revisión del T-MEC. En tanto, entre los riesgos al alza se encuentran una mayor resiliencia del consumo, una recuperación más rápida de la inversión privada en México y los efectos asociados a la celebración de la Copa Mundial de Futbol.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: