La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y empresarios gasolineros renovaron el acuerdo para topar los precios de la gasolina regular por debajo de los 24 pesos por litro, como ocurre desde febrero pasado.

“Agradezco a las y los empresarios gasolineros del país la renovación de la estrategia para la estabilización del precio de la gasolina”, informó la Presidenta en su cuenta de X.

Sheinbaum destacó en su conferencia matutina que este acuerdo fue voluntario y participa el 98% de los gasolineros del país.

Sobre el 2% restante, la Presidenta refirió que cada semana se informa a los consumidores el reporte de las gasolineras con precios mayor a 24 pesos el litro para que ellos tengan opción de elegir en dónde llenar su tanque. 

El acuerdo con gasolineros

En febrero pasado, el Gobierno de México, empresarios gasolineros y participantes en la cadena de valor de combustibles llegaron a un acuerdo para poner un tope de 24 pesos por litro a la gasolina regular por seis meses. 

Este pacto se renovó el 2 de septiembre.

Te puede interesar: Pemex firma primeros 11 contratos mixtos para crecer producción de diésel y gasolinas

Para facilitar el cumplimiento de ese tope de precios, Petróleos Mexicanos (Pemex) estableció un precio mayorista nacional para la gasolina regular en terminales de almacenamiento y distribución; mientras que las empresas importadoras y distribuidoras ajustaron sus estrategias para trasladar beneficios a los consumidores con un margen de ganancia razonable. 

De esta manera se buscará que haya un diferencial razonable que no exceda de dos pesos, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre los precios que se vendan al público y los precios de mayoreo a los que venden Pemex y otros importadores comercializadores.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: