El Centro Informativo de Transporte Inteligente (CITI) de Metrobús realiza un monitoreo constante de unidades y operadores. En caso de cometer una infracción, se puedan levantar sanciones económicas.

Como parte de la sanción, la SSC reducirá puntos de las licencias de los operadores del Metrobús. De perder las 12 unidades con las que cuenta cada licencia, ésta quedará inhabilitada durante un periodo de tres años.

El sistema de transporte Metrobús, en coordinación con las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de movilidad (Semovi) comenzaron un nuevo esquema para que operadores conduzcan las unidades de acuerdo a lo establecido con el reglamento de tránsito.

Los reportes se ingresan por medio de redes sociales, por supervisores de campo, por hechos de tránsito donde se vea involucrada alguna unidad del Metrobús y por supervisión aleatoria y permanente de las cámaras de seguridad de los vehículos.

En este sentido, se busca inhibir el uso de dispositivos móviles mientras se conduce la unidad, el no usar el cinturón de seguridad, el no respetar el semáforo rojo, exceso de velocidad y la invasión de espacios peatonales. 

El informe señala que, en todos los casos, la evidencia deberá ser clara y cotejada con la información del Centro de Control de Metrobús para iniciar el procedimiento de sanción.

De acuerdo con la Semovi, hasta el momento, ya se tienen registradas 30 infracciones de los operadores del Metrobús.

Hace unos días, la CDMX publicó dos decretos que están encaminados a combatir la impunidad en materia de seguridad vial, en los que se destacan sanciones más severas en el programa del alcoholímetro. 

Con estas sanciones, el Gobierno de la Ciudad de México pretende garantizar una movilidad segura para quienes, diariamente, transitan en ella.

Leer: Es oficial: endurecen sanciones en el Reglamento de Tránsito de la CDMX