El Pleno del Senado aprobó la minuta que quita a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) de hidrocarburos, petrolíferos o pretroquímicos.

Con 68 votos a favor y 51 votos en contra fue avalada, en lo general y lo particular la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que elimina dicha regulación en la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios. 

Rocío Adriana Abreu, titular de la Comisión de Energía, indicó que la regulación asimétrica a Pemex ha permitido que desde 2017 exista una apertura a los mercados de hidrocarburos, lo que se puede constatar con más de 22,948 permisos otorgados para realizar actividades de comercialización.

“Desde hace siete años, imperan desventajas para Pemex. Con la reforma se busca poner piso parejo para todos, a fin de que se traduzca en mejores precios y beneficios para los consumidores”, expresó.

El senador Juan Manuel  Pérez  señaló que en la Constitución se prohíben las prácticas monopólicas, por lo que la eliminación de la regulación asimétrica inclinaría la balanza a favor de Petróleos Mexicanos, al otorgarle el control del mercado, para sacar del juego a los demás competidores, constituir un monopolio y permitir establecer precios a conveniencia.

En tanto, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, afirmó que Pemex se mantiene como un agente económico preponderante en el sector de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y debe ser sujeto a una regulación asimétrica para promover la libre competencia en ese mercado.

Con la aprobación del dictamen, se envía al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Leer: Reforma a la Ley de Hidrocarburos afectará a los consumidores: Coparmex