El Semáforo de riesgo epidémico que estará vigente del 12 al 23 de octubre mantiene a Campeche en color verde, mientras que 14 entidades se ubican en amarillo y 17, en naranja. 

El mapa explicado por Ricardo Cortés Alcalá, director general de la Promoción de la Salud, mostró 14 estados con riesgo de contagio medio. Se trata de Baja California, Sonora, Tamaulipas,  Puebla, Tabasco, Chiapas, Tlaxcala, Morelos y Guanajuato. 

Leer: Siete recomendaciones para contratar un seguro para tu camión

Más Baja California Sur, San Luis Potosí, Veracruz, Quintana Roo y Michoacán que pasaron del color naranja al amarillo. 

En tanto, 17 entidades se ubican en color naranja o riesgo alto de contagios por SARS-CoV-2, se trata de Nuevo León,  Hidalgo, Yucatán, Guerrero, Ciudad de México, Edomex, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas. 

Más Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Sinaloa y Querétaro, que retrocederán del color amarillo o riesgo medio, en el semáforo de riesgo epidémico vigente entre el 12 y 23 de octubre.

En conferencia vespertina, Cortés Alcalá, explicó que en el país hay 32  distintas epidemias de COVID-19, debido a que el virus tiene distinto comportamiento en cada estado y municipio. 

Por ello, exhortó a la población a informarse y estar atenta a las indicaciones que dicte cada gobierno estatal. El funcionario de la Secretaría de Salud puso como ejemplo a Chihuahua, entidad que pasó del color amarillo al naranja en el semáforo debido a un foco de contagios reportado en Ciudad Juárez. 

Se está dando en un foco que tiene un incremento en la actividad, en la zona de Ciudad Juárez. Eso quiere decir que el incremento de riesgo del estado de Chihuahua se está dando más por incremento en la actividad del virus en la zona de Ciudad Juárez, que en todo el estado”. 

Ricardo Cortés Alcalá, director general de la Promoción de la Salud.

Lo mismo sucede en el estado, el Gobierno saldrá a anunciar qué significa este cambio en el riesgo que está dado por un foco en Ciudad Juárez y cuáles son los cambios que realizan las autoridades, población y el empresariado para regresar a una disminución del riesgo sobre todo para esta zona de Ciudad Juárez, añadió.