El semáforo de riesgo epidémico mostró un avance importante de México en la contención del COVID-19, con 20 estados del país en color amarillo, dos en verde y 10 en naranja. 

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, presentó un semáforo de riesgo epidémico – que estará vigente del 1 al 14 de marzo– con dos entidades federativas en verde: Campeche regresa al riesgo bajo, para unirse a Chiapas. 

Leer: Proyectos carreteros con que buscan detonar el sur-sureste

Además, 14 estados pasaron al color amarillo; se trata de Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo. 

En la lista también aparecen Guanajuato y Guerrero, estados que dos semanas antes se encontraba en color rojo, y estarán en al amarillo a partir del 1 de marzo.

Estas entidades se sumaron a Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Tamaulipas, los cuales se mantuvieron en color amarillo o riesgo medio. Esto quiere decir que 63% de las entidades del país presentan un riesgo medio de contagio.  

En contraste, Tabasco retrocedió del amarillo al color naranja, para sumarse a Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Yucatán. 

El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) detalló que solo la Ciudad de México y Puebla tienen una ocupación hospitalaria de entre el 50% y 69 por ciento. 

En tanto, el resto de las entidades federativas tienen ocupaciones por debajo del 50% de su capacidad hospitalaria. 

Añadió que el retroceso en los casos de COVID-19 se debe a la labor preventiva realizada por las autoridades de salud de los estados, y a la colaboración de la población. 

Además de informar el semáforo epidémico que estará vigente a partir del lunes, informó que este día se vacunó a 127,922 personas, para acumular un total de  2 millones 271,032 dosis aplicadas en el país.