El semáforo de riesgo epidemiológico para la semana del 22 al 28 de junio muestra 17 estados en color naranja, donde supermercados y hoteles podrán incrementar su aforo; mientas que los cines, centros y sitios de culto podrán abrir sus puertas, a una capacidad de 25 por ciento. 

La Secretaría de Salud difundió el Semáforo de riesgo epidemiológico que estará vigente a partir de este lunes, los estados en color naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato e Hidalgo. 

La lista también incluye a Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, entidades con un nivel elevado de contagios por SARS-CoV2. 

Leer: La CDMX posterga su cambio a semáforo naranja

El doctor Ricardo Cortés, detalló que en estas entidades podrán abrir los gimnasios, con citas previas y un máximo de capacidad al 25 por ciento; los cines lo harán con el mismo aforo, así como los centros comerciales y centros de culto. 

Los supermercados podrán atender al 75% de su capacidad, mientras que para los estados en semáforo color rojo lo máximo permitido es de 50 por ciento, en ambos casos solo se permite el ingreso de un familiar para realizar las compras. 

Los parques podrán ser ocupados al 50% de su capacidad, mientras que en rojo operan al 25% y con áreas infantiles cerradas; las barberías y estéticas también incrementan su atención de 25% a 50 por ciento, solo en los estados con semáforo en naranja. 

Para la hotelería, actividad muy importante para Baja California Sur y Quintana Roo – en semáforo naranja– pasa de 25 a 50 por ciento, detalló el miembro de la Secretaría de Salud federal. 

Así es como el comercio y el turismo poco a poco avanzan su apertura en más de la mitad de las entidades federativas del país, en especial en estados que se caracterizan por la actividad turística.  

Entre el 28 de febrero y 19 de junio, México acumuló 170,485 casos confirmados de SARS-CoV2, de los cuales 20,394 derivaron en defunciones. 

Al 19 de junio, la Secretaría de Salud reportó un total de 23,653 son casos confirmados activos. La Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Guanajuato concentran el mayor número de estos.