El Semáforo de riesgo epidémico por Covid de la Secretaría de Salud federal muestra a Chihuahua y Durango en color rojo, 18 estados en naranja, 11 en amarillo y Campeche, entidad que se mantiene en verde o riesgo bajo de contagio de COVID-19. 

José Luis Alomía, director General de Epidemiología, expuso que Durango se sumó a Chihuahua, con un riesgo de contagio máximo; mientras que 18 entidades federativas se ubican en riesgo alto de contagio por COVID-19. 

Leer: Colima, al límite de regresar al color rojo en el semáforo epidémico

En esta temporada de influenza estacional, que ha derivado ya en nuevos casos de SARS-CoV-2, Sonora, Sinaloa y Guanajuato retrocedieron del color amarillo al naranja, en el semáforo que estará vigente del 9 al 22 de noviembre. 

Con ello, 18 estados se muestran en naranja o riesgo alto de contagio por Covid, se trata de: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Yucatán.

Además de Hidalgo, Guerrero, Ciudad de México, Edomex, Colima, Jalisco y Querétaro, de acuerdo con la información mostrada esta tarde por la Secretaría de Salud (Ssa). 

En contraste, Nayarit, Michoacán y Quintana Roo pasaron del naranja al amarillo, o riesgo bajo de contagio. 

Estas entidades se sumarán a Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Morelos para totalizar 11 en riesgo medio de contagio o color amarillo, mismo número de dos semanas atrás.

Campeche es la única entidad que se mantiene en color verde o riesgo bajo de contagios. Al 6 de noviembre, el estado reportó 58 casos activos del nuevo Covid. 

En conferencia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó a la población que el semáforo de riesgo epidémico indica la probabilidad que se tiene de adquirir el virus o contagiarlo al resto. 

Reiteró el llamado a la ciudadanía de estar atentos a las indicaciones de los gobiernos locales, para contener la propagación de la enfermedad de la COVID-19, ya que se vive de una forma diferente en cada región de los estados. 

Puso como ejemplo a Coahuila, estado que tiene una importante transmisión de covid en algunas regiones; y la Ciudad de México, donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dictó nuevas medidas restrictivas para el sector servicios.