El Semáforo de riesgo epidémico presentado por el Gobierno federal muestra a Chiapas en color verde; a Guerrero y Guanajuato en rojo, mientras que 21 están en naranja y ocho en amarillo. 

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, mostró a Chiapas en color verde, y agregó que Campeche está a punto de regresar a ese color. 

Leer: Puebla extiende restricciones al 22 de febrero

Para el Semáforo vigente, del 15 al 28 de febrero, 11 estados del país abandonaron el riesgo máximo de contagio para colocarse en naranja o riesgo de contagio alto.

Nuevo León, Hidalgo, la Ciudad de México, Morelos, Colima, Querétaro, Aguascalientes y Baja California Sur tienen un mayor puntaje en naranja. 

Factor, explicó, que pone a estos ocho estados en riesgo de semáforo rojo o riesgo máximo de contagio por COVID-19. 

Los otros estado en naranja son Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo. 

En semáforo amarillo se posicionan Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Tabasco y Campeche — a excepción de esta última — estas entidades abandonaron el naranja para llegar a un riesgo medio. 

En color rojo se posicionan Guanajuato y Guerrero, entidades que no consiguieron reducir los riesgos de contagios por Covid-19.

La Ciudad de México y el Estado de México, entidades que acaba de reducir su semáforo de máximo riesgo tienen una ocupación hospitalaria superior al 70 por ciento. 

Por debajo, con una ocupación de 69% y 50 por ciento, están siete estados. Se trata de Morelos, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Nuevo León.   

El resto de las entidades, 23, tienen una disponibilidad de camas para hospitalización general inferior a 50 por ciento. 

En el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), México sumó mil 323 muertes por el virus en 24 horas, para totalizar 172,577 defunciones.