En el marco de Expo Foro 2018, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), dispuso un espacio para discutir las expectativas y tendencias en el sector al que representa; así, de voz de cinco directivos de la industria y un representante de las autoridades en materia, se hicieron presentes los conceptos de conectividad, autonomía, seguridad y cuidado del medio ambiente.

Jaime Jaime Delgado, Presidente de la CANAPAT, resaltó la importancia del panel «Movilidad y Eficiencia en el Autotransporte de Pasajeros«, pues son las armadoras quienes dan la pauta de las tecnologías; al mismo tiempo, con las autoridades, pueden diseñar un mejor transporte y, por lo tanto, una mejor productividad para los empresarios.

El primero en tomar la palabra fue Enrique Enrich, Director de Scania México, quien destacó el compromiso de la marca como aliado hacia un transporte sustentable. En su participación, expuso los tres pilares en los que se basan para lograrlo: contar con un transporte seguro e inteligente, propulsado por combustibles alternativos, y que brinden una eficiencia energética a través de motores que optimicen el consumo.

La marca a la que representa, dijo, considera que el autobús tiene la prioridad en la movilidad,  pues éste es más eficiente, menos contaminante y tiene mayor capacidad que los automóviles; desde luego debe ser accesible, seguro, cómodo y sustentable.

Por su parte, Jan Hegner, CEO de Daimler Buses México, explicó que la industria debe tener un enfoque holístico respecto a la movilidad. A través de tres ejemplos el directivo expuso estos principios: uso eficiente del diesel – con la tecnología BlueTec 5 patentada por su marca-; conectividad – plasmada con el entretenimiento al interior de las unidades, comunicación con el operador y mantenimiento predictivo-; así como el desarrollo de vehículos eléctricos  – donde se contemple la vida de sus baterías, capacidad de carga y red electrificada.

Jorge Suárez, Asesor en Electromovilidad y Soluciones de Transporte en Volvo, fue enfático en señalar que la movilidad es un tema muy amplio y que los fabricantes tienen la responsabilidad muy clara porque transportan vidas.

Para la marca que representa, son tres ejes los que conducen sus acciones en este segmento: el camino a ciudades cero emisiones, el desarrollo de autonomía y conectividad en las unidades, así como proporcionar seguridad y cumplir con su visión cero accidentes.

Dando voz a MAN Truck & Bus México, su nuevo director Leandro Radomile, dio a conocer los cuatro puntos que para esta armadora conforman el transporte de pasajeros en cada mercado, pues cada uno de ellos es diferente. Así, éstos son: atender a los clientes y sus necesidades, medio ambiente y sus regulaciones, competencia, así como tecnología e infraestructura.

Asimismo, señaló que para esta firma el futuro de la movilidad se encuentra en el desarrollo de vehículos autónomos, la conectividad y la aplicación de tecnologías verdes. De hecho, la armadora perteneciente a Grupo Volkswagen, ya ofrece buses híbridos, propulsados con GNC,  y están a prueba los eléctricos en Europa.

Igor Fernández, Director General de Irizar México, señaló que su marca esta concentrada en seis aspectos: el transporte de pasajeros, electromovilidad, electrónica, energía, motores eléctricos y conectividad.

La firma de origen español apuesta por los buses integrales con tecnología Euro VI, híbridos y eléctricos, éstos últimos especialmente para las ciudades.

Finalmente, Elim Luviano, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT, recordó que para colaborar en el impulso a este sector, se presentó el Plan Nacional de Infraestructura, en respuesta a la responsabilidad que tiene el Gobierno federal con la movilidad. “Debemos construir y operar sistemas de transporte que funcionen de manera práctica y que disminuyan los tiempos de traslado; que puedan abonar a la competitividad y puedan ayudar a la conectividad”, expresó.

El funcionario explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en materia especifica del autotransporte, ha promovido una nueva normativa y el cumplimiento de las mismas. En este sentido, se mostró complacido de escuchar que las armadoras se encuentran listas para cumplir con los nuevo requerimientos de seguridad vial y medioambientales.

Además de exponer las tendencias en movilidad, los seis actores presentes en el panel coincidieron en felicitar a la CANAPAT por la exitosa realización de Expo Foro 2018 e invitaron a los presentes a conocer sus stands en el evento para conocer más de cerca sus propuestas.