Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Hidalgo y Veracruz son las entidades que concentran 83% del total de los robos al transporte federal de pasaje cometidos en el país, refieren datos de la Fiscalía General de l República (FGR). 

Entre el 22 de febrero de 2018 y el pasado 30 de septiembre, la FGR inició 286 carpetas de investigación por robos al transporte de pasaje federal, la lista está encabezada por Oaxaca, con 60 ilícitos; seguida por Chiapas, con 53, y Tabasco, con 43 por ciento. 

Leer: Jalisco presume golpe a la incidencia delictiva en Guadalajara

En cuarto lugar, Guerrero acumuló 30 carpetas de investigación; Hidalgo, 28; y Veracruz, 23 robos, desde que la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero inició el registro de este ilícito federal. 

Jalisco y la Ciudad de México, con 10 carpetas de investigación cada uno; San Luis Potosí, con nueve, y el Estado de México, con siete, son otras entidades que también significan una amenaza para quienes ofrecen y usan este servicio federal.

Hasta el 31 de diciembre, la FGR reportó 208 robos al transporte de pasaje, esto significa que en nueve meses fueron cometidos 78 nuevos ilícitos del fuero federal. 

En este caso, Guerrero se ha convertido en un foco rojo, con 13 nuevos reportes o un incremento de 74.4% respecto al cierre de 2019. 

En Tabasco, la autoridad inició ocho nuevas carpetas de investigación por robo al transporte de pasaje. Esto significa un incremento de 22.8 por ciento, también frente al cierre de 2019. 

Veracruz no se quedó atrás con siete nuevos reportes al pasar de 16, en diciembre del año pasado, a 23 robos al cierre de septiembre de 2020, según datos de la FGR. 

Así, Guerrero, Tabasco y Veracruz son las entidades donde más ha incrementado este delito federal, mientras que la Ciudad de México se convirtió en un caso particular.

En abril pasado, la entidad gobernada por Claudia Sheinbaum apareció en la lista de la Fiscalía con una carpeta de investigación iniciada; sin embargo, al 30 de septiembre ya sumaba 10 carpetas por robo a unidades de transporte de pasaje.

Javier Robles, director de Relaciones Públicas de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, expuso en entrevista para TyT que estados del sur-sureste concentran los robos al transporte de pasaje debido a las actividades turísticas que demandan escalas para visitar distintos pueblos mágicos.

Las cifras de la FGR muestran las restricciones de viaje y el cierre de atractivos turísticos por la presencia del nuevo coronavirus en el país influyó en la baja del delito de robo a vehículos de pasaje.

En marzo y abril se iniciaron dos carpetas de investigación, en cada mes, mientas que en mayo se abrió una, mientras que en igual mes de 2019 se recibieron nueve denuncias por robo.

En junio pasado se levantaron cinco carpetas, 11 menos que en igual mes del año pasado; en julio y agosto se iniciaron 11 investigaciones en cada mes, frente a las 18 y 15 de iguales meses de 2019.

En septiembre este ilícito se estabilizó, pues la FGR inició nueve carpetas de investigación, una menos frente al noveno mes de 2019.