El Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trae a cuestas 17,016 homicidios dolosos entre enero y julio de 2020, 2.4% más que los asesinatos cometidos en igual lapso del último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Los datos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refieren que el Gobierno federal debe redoblar esfuerzos en materia de coordinación con las autoridades estatales y municipales, para reducir los niveles de inseguridad persistentes en México, alimentados por la impunidad. 

Leer: GN abona a la seguridad carretera con un largo camino por recorrer

Entrevistado en el contexto del Segundo Informe de Andrés Manuel López Obrador, Raúl Sapién, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), refirió que la impunidad es uno de los mayores pendientes de la actual administración. 

Desafortunadamente uno de los grandes pendientes que se tiene esta administración es la impunidad (…) Sabemos que cuando existe impunidad hay una actividad delictiva mayor, pues la gente pierde el temor de ser juzgado o enjuiciado”. 

Sapién Santos recordó que México ocupa el lugar 60 de entre una lista de 69 naciones en el Índice Global de Impunidad 2020, hecho que lo posiciona entre los países con menor impartición de justicia, producto también de la corrupción y carencias en el sistema de seguridad. 

El Segundo Informe de Gobierno deberá dar un espacio especial a la Guardia Nacional, su máxima apuesta para mejorar la seguridad y combatir los delitos en el país. Este cuerpo policial, que en julio pasado cumplió un año en operación, aún está en una etapa de crecimiento para enfrentar la magnitud de la inseguridad. 

La Guardia Nacional se ha convertido en un aliado de las empresas transportistas para reducir los delitos carreteros, en zonas como el Triángulo Rojo; sin embargo, el robo de carga se mantiene como una de las principales problemáticas para el autotransporte.  

De enero a julio, la SSP reportó 5,582  robos a transportistas, mientras que en los primeros siete meses de 2018 el reporte fue de 7,320, esto en el fuero común. 

Por su cuenta, la Fiscalía General de la República (FGR) inició, en igual lapso de 2020, 3,120 delitos carreteros. Esto quiere decir que en total se han cometido 8,702 ilícitos contra el transporte de carga entre enero y julio pasado.  

Raúl Sapién reconoció la comunicación existente entre la SSPC, a cargo de Alfonso Durazo, y las empresas de capital privado para avanzar en las problemáticas que afectan sus economías y la seguridad de su equipo de trabajo. 

Reiteró es evidente el esfuerzo de las autoridades federales y estatales; sin embargo, los cuerpos municipales no están generando un apoyo verdadero para combatir la delincuencia, “no han hecho lo necesario para recuperar el grado de confianza que la ciudadanía debe de tener en estos mandos policiales”. 

Como una labor pendiente, en manos del resto de los poderes del país, el  Presidente del CNSP refirió que se debe reformar de manera integral a todo el sistema judicial, que incluye el desempeño de jueces y al Poder Judicial de la Federación. 

Estamos cortos, teniendo únicamente un Código Nacional de Procedimientos penales y seguimos teniendo 36 legislaciones penales, de las cuales cada delito se tipifica y sanciona de una manera diferente”.

Esto tiene que salir desde el Congreso de la Unión, hay 31 iniciativas que proponen reformas al sistema de justicia, concluyó el especialista, entrevistado previo al Segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.