En un llamado urgente a agilizar los trámites en la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), representantes de cámaras y asociaciones del autotransporte de carga y pasaje ofrecieron donar equipo de cómputo, disponer de programadores o emplacar vehículos en las distribuidoras para dar celeridad a estos procedimientos.

En una carta dirigida a Jorge Arganis Díaz, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la AMDA, ANPACT, ANTP, CANACAR, CANAPAT, CANACINTRA, CONATRAM y CONCAMIN reconocieron que la dependencia federal ha realizado un esfuerzo por sacar adelante los trámites del sector luego de su cierre total / parcial de actividades.

Pese a la creación del sistema de cita, la falta de personal y las áreas de oportunidad que presenta esta plataforma no han permitido obtener los resultados esperados, señalan las agrupaciones.

Por ello, como representantes del autotransporte, cuyo interés es contribuir a la prosperidad del país, los firmantes de esta carta compartieron su disposición de ofrecer apoyo para encontrar una solución a la situación.

Bajo esa premisa, las agrupaciones propusieron acciones para agilizar trámites, como: emplacar vehículos desde los distribuidores o fabricantes, trámites realizados por arrendadoras de manera directa con estricta vigilancia de la SCT, donación de equipo de cómputo y ofrecer programadores para que ayuden aplicar ajustes necesarios a los sistemas.

“Con el debido control, digitalizar trámites como el emplacamiento, contribuirá a reducir la carga de trabajo en oficinas centrales y estatales, permitiéndole a los funcionarios y colaboradores de la SCT enfocarse en trámites que también requieren de atención urgente y tal vez no puedan ser digitalizados de inmediato”, cita la misiva enviada a Arganis Díaz Leal.

Las cámaras y asociaciones exhortaron al titular de la SCT considerar estas alternativas y presentar un plan de mejora que reduzca los tiempos de atención, establezca una fecha  en que concluirá los trámites en proceso y disminuya los tiempos de entrega.

Los representantes del sector destacaron la importancia del tema, ya que, debido a los retrasos en los trámites ante la DGAF, el tiempo que transcurre en la compra de un vehículo y su puesta en circulación se ha convertido en un obstáculo para alcanzar la reactivación del autotransporte y la recuperación económica de miles de familias que dependen de esta industria.

Leer: Piden simplificar procesos del nuevo sistema de citas de DGAF