Luego de tres días de conferencias, páneles e intercambio de ideas, durante la última jornada del XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la ANTP, líderes del sector coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto, como un bloque transportista e industrial, para provocar una reactivación económica más dinámica.

El panel “Perspectivas empresariales en logística y movilidad” convocó a Francisco Cervantes, presidente de la Concamin; Óscar del Cueto, presidente de la AMF; Miguel Elizalde, presidente de la Anpact; Enrique González, presidente de la Canacar, y Alex Theissen, presidente de la ANTP, quienes expusieron sus puntos de vista desde cada una de sus trincheras.

Para empezar, Francisco Cervantes enfatizó que el transporte es la columna vertebral de la economía, pues tiene una relación directa con todas las industrias, de tal manera que es momento de reforzar las sinergias entre todos los modos de transporte y asumirse como un solo bloquen empresarial.

En tanto, Miguel Elizalde resaltó la importancia de la industria armadora de vehículos pesados, pues históricamente México ha sido un mercado muy importante no solo en ventas, sino en producción y exportación, además de que, en materia de transporte, la pandemia retrasó los esfuerzos logrados hasta el momento. 

Solo para dar un dato, el presidente ejecutivo de la Anpact dijo que en 2020 se venderán unas 26,000 unidades y en 2021cerca de 31,000, cuando el potencial de México está en los 70,000 unidades. 

La mejor manera de lograrlo, agregó, es con los esfuerzos conjuntos para incentivar la renovación vehicular, los estímulos fiscales y el marco normativo que regule es tema.

Del Cueto, por otro lado, consideró que el transporte multimodal será clave para potencializar la eficiencia en el transporte y estimular la reactivación económica, ya que las diferentes modalidades no compiten, sino que se complementan.

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González Muñoz, desde la trinchera del autotransporte, afirmó que si bien la economía ya venía mostrando una desaceleración incluso antes de la pandemia, en la medida en que se incentive el consumo y se reactiven industrias, el sector seguirá moviendo a México.

Por último, Alex Theissen explicó que en la nueva realidad, el autotransporte no se puede detener y, al contrario, es momento de enfrentar todos los retos y desafíos de la pandemia: con tecnología, eficiencia, mejora de procesos y siento muy responsables en todos los renglones de la operación.