El freno colocado a la economía para contener el coronavirus COVID-19 causará la pérdida de 50% de los empleos generados en el sector de la seguridad privada, estimó Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Desafortunadamente hemos estimado que se perderá 50% de los empleos en el sector de seguridad privada (…) hablamos de más de 500 mil empleos a nivel nacional, generados por aproximadamente 6 mil empresas”.

Raúl Sapién, presidente del CNSP. 

En entrevista para TyT, detalló que el cierre de comercios, cines, almacenes, centros turísticos — desde la segunda mitad de marzo—  y la menor actividad manufacturera — a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria el 30 de marzo— se han traducido en una fuerte caída de los ingresos para las empresas de seguridad privada. 

Leer: Al día se pierden 20 mil empleos por COVID-19: Concamin

Explicó que, hasta la primera quincena de abril, ya existían reportes de recorte de personal; sin embargo, una prolongación del confinamiento y la emergencia sanitaria, más allá de mayo los lleva a pensar en la pérdida de 250 mil empleos en el sector. 

Reconoció que la custodia en carreteras y almacenes de medicamentos y otros productos de alta demanda por la contingencia, ha elevado en entre 5% y 6% la demanda de elementos de seguridad. 

A este incremento también abonó el reforzamiento de la seguridad privada de centros comerciales que permanecen abiertos, ante el incremento del robo y la rapiña. 

Para todo el año, el Presidente del CNSP estimó que el sector de la seguridad privada se desacelerará entre 4.5% y 6% anual, desde un crecimiento de 20% reportado en 2019. 

De qué sirve tener un crecimiento si los márgenes de utilidad se ven afectados por hacer frente a las obligaciones fiscales, cuotas obrero patronales”. 

Raúl Sapién, presidente del CNSP. 

Sapién Santos reiteró el llamado al Gobierno federal para que genere apoyos y medidas para evitar la pérdida de empleos, ante la crisis económica que vive el país. 

“No se puede dejar fuera que una economía no se restablece de forma rápida, la recuperación en los sectores económicos será lenta y habrá sobrecostos en el sector empresarial”, añadió.