Con solo 300,000 espacios para camiones disponibles en paradores seguros en la Unión Europea (UE), existe un déficit significativo de 100,000 plazas para satisfacer la demanda total, señaló la International Road Transport Union (IRU).

El organismo agregó que son solo 7,000, o menos del 3 por ciento, de los espacios en paradores existentes en la UE se encuentran en zonas certificadas como seguras y protegidas.

Leer: Escasez de operadores crecerá 175% en México, prevé IRU

En este sentido, junto con la Federación de Trabajadores del Transporte de Europa (ETF, por sus siglas en inglés) reconoció el anuncio de financiamiento de la Comisión Europea para paraderos seguros de camiones en la región, la cual consiste en acceder a 100 millones de euros en financiación para mejorar la red de zonas paraderos seguros.

Como interlocutores sociales en el transporte por carretera, la IRU y la ETF destacaron que han pedido apoyo adicional para mejorar las condiciones en el sector y aprecian que la UE haya escuchado su llamado conjunto. A través de un comunicado compartieron que las prioridades de inversión incluyen el desarrollo de nuevas redes de paraderos seguros aproximadamente cada 100 km a lo largo de la red principal de carreteras y mejoras en la seguridad y los servicios en las áreas de descanso existentes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sobre el tema, Raluca Marian, Directora de Abogacía de IRU en la UE, dijo que el anuncio de la Unión Europea es una excelente noticia para la industria del autotransporte: “Esperamos un despliegue máximo de nuevos proyectos de aparcamiento. Esta oportunidad puede marcar una gran diferencia para los operadores en los próximos años”.

Te puede interesar: IRU galardona a 10 empresarios y 100 operadores del autotransporte

IRU y ETF continuarán trabajando en estrecha colaboración, en el marco del diálogo social europeo, para apoyar las normas de estacionamiento de camiones de la UE y promover la creación de redes de paraderos seguros y mejoras en toda Europa. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: