La crisis económica que vive México estará acompañada de un incremento en la inseguridad. De hecho, la Asociación Mexican de Instituciones de Seguros (AMIS) no descarta que el crimen organizado tenga un mayor impacto en el robo al autotransporte de carga. 

Si bien, entre enero y abril de este año fueron reportados 4,754 delitos carreteros del fuero federal y común, 22.6% menos respecto a igual lapso de 2019; los focos rojos continúan encendidos debido a que el grado de violencia contra los operadores va en incremento. 

El 83.8% de los 2,853 delitos del fuero común reportados en contra de transportistas en los primeros cuatro meses del año se efectuaron con violencia, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

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Cada vez es más sonado que aparte de robarte el camión, la caja y la mercancía lamentablemente están terminando con la vida del conductor”.

 César Girón, gerente de prevención de Riesgos de Quálitas. 

En este contexto, el experto comparte puntos relevantes que forman parte de las capacitaciones que ofrecen a sus clientes para que los operadores del autotransporte sepan cómo reaccionar ante un asalto con violencia, y así cuidar lo más valioso: sus vidas. 

El operador no debe mirar a los ojos a sus agresores, ni tomar una actitud altanera, pero tampoco debe caer en la sumisión. Por muy difícil que sea, la situación de riesgo está dada y su comportamiento debe ser sin sobresaltos. 

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Al respecto, Alejandro Pérez Maqueda, gerente de Seguridad Patrimonial en Mabe, comenta que el transportista debe tener muy claro que primero está su integridad física. 

Es importante hacerle saber al operador que el delincuente sabe que tiene el control, y en el caso o momento en que crea que lo está perdiendo puede atentar contra la vida del operador o lo puede dañar” 

Alejandro Pérez Maqueda, gerente de Seguridad Patrimonial en Mabe.

Además de coincidir con los puntos expuesto por Quálitas, añade que el transportista debe obedecer las indicaciones del delincuente, y por difícil que parezca debe mantener la calma para no caer en crisis. 

Durante el atraco, el operador y sus acompañantes deben evitar hacer cosas o movimientos que pongan en riesgo su vida. Estas acciones vienen acompañadas de indicaciones previas, como la perfecta ubicación del botón de pánico. 

Mabe, empresa que tiene a su servicio 300 líneas de autotransporte, con una amplia base de operadores en la República mexicana, refiere que las empresas de autotransporte pueden realizar talleres para llevar a los operadores a situaciones reales, con la finalidad de prepararlos ante escenas violentas. 

Es probable que los operadores ya conozcan sobre estas sugerencias, lo relevante es que siempre las tengan presente y no olviden que su familia y seres queridos los esperan en casa. El llamado es a que protejan su integridad. 

Reducir los riesgos es tarea en equipo. Las empresas deben capacitar a sus conductores y mantenerlos informados sobre las rutas críticas, mientras el equipo de monitoreo debe conocer a la perfección en qué tramos carreteros la atención de las unidades es máxima, ante el posible desvío o interrupción de la señal del vehículo de autotransporte.