El robo de alimentos y abarrotes transportados por carretera en el país se duplicó durante abril, mes en que aumentaron las restricciones de movilidad ante la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19. 

En abril pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó 427 delitos carreteros, de los cuales el robo de alimentos y abarrotes representó 44.73% del total, el doble respecto al 21.34% que significó un mes atrás.  

Leer: COVID-19 dispara 46% robo de carga en el Triángulo rojo

La necesidad de garantizar el abasto de productos básicos de la población durante el confinamiento, ha puesto en la mira de la delincuencia el transporte de alimentos y abarrotes. 

Al ser uno de los segmentos más demandados por la población, se vuelve más atractivos para las bandas dedicadas al robo del autotransporte de carga. 

Similar situación presentaron las refacciones, productos automotrices y eléctricos, al incrementar a 3.04% del total de mercancías robadas durante abril, desde un 1.58% previo. 

Leer: Bajan robo y rapiña al transporte de carga en Tabasco: Canacar

Si bien, participantes en la industria automotriz en México decidieron parar a finales de marzo y después vino el cierre forzado, el servicio de reparación y mantenimiento de vehículos se mantiene activo, por lo tanto generó demanda en el mercado. 

Contrario a lo que se podría pensar, la frecuencia en el robo de productos de limpieza, medicamentos y material de curación —que se engloban junto con el hurto de hidrocarburos, químicos, plástico, ropa y calzado— representó en abril 44.52% del total de casos. 

El comportamiento de abril representa una baja de 23.2 puntos porcentuales respecto a la frecuencia de robos cometidos contra este segmento durante marzo, cuando fue de 67.8 por ciento. 

La frecuencia en el robo de materiales para la construcción  pasó de 6.1% a 4.4% entre marzo y abril, meses que ya muestran los efectos de una menor actividad productiva en el país, como medida para evitar la propagación del coronavirus COVID-19. 

El hurto de línea blanca se mantuvo, con 3.27% de los casos en abril, respecto al 3.16% del total que representó un mes atrás, de acuerdo con información de la FGR. 

Durante abril fueron cometidos 427 delitos carreteros del fuero federal, 1.3% menos respecto al mes previo, cuando hubo un pico de 506 carpetas de investigación iniciadas por la FGR. 

En su variación anual el reporte de abril muestra una baja de 5.5% de este ilícito, que representa una de las principales preocupaciones para el autotransporte de carga en México.