La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscan propiciar el equilibrio de la cadena de suministro desde la producción de los bienes, la distribución, el consumo y el impacto económico del transporte de carga.

A través del curso virtual  “Distribución Urbana de Mercancías 4S: capacitación para personas tomadoras de decisiones en territorio urbano”, ambas dependencias tienen el objetivo de fomentar la recuperación económica del país.

Salomón Elnecavé Korish, director general de Autotransporte Federal, resaltó la importancia de brindar capacitación en temas relacionados con la logística.

Leer: Sector autotransporte ofrece recursos para agilizar trámites ante SCT

“Vamos a ir avanzando en todas las zonas poblacionales en tener cada vez una mejor distribución, más económica y eficiente para que podamos abatir los costos de distribución. Debemos estar más capacitados y aprovechar las nuevas oportunidades”, destacó.

El curso estará integrado por ocho módulos, donde se analizarán temas como logística y ciudad, big data urbano, inteligencia artificial municipal seguridad en el transporte de carga, localización de servicios públicos, tecnologías para el transporte e inteligencia colectiva en logística.

En este sentido, la capacitación propone adoptar un enfoque sistémico para que la distribución urbana de mercancías sea más eficiente y segura y poder abastecer a la población de productos de primera necesidad a pesar de la contingencia.

Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo y Vivienda de Sedatu, destacó el desarrollo de las capacidades de las autoridades locales , a través de cursos como este, para analiza todo el contexto logístico.

“La idea no es que se muevan más rápido, sino que la población tenga acceso a servicios y mercancías de la forma más eficiente posible. Durante el curso, se abordarán temas como el de la eficiencia de la tecnología y las medidas de seguridad en la distribución de mercancías”, explicó.

Finalmente, Roberto Aguerrebere Salido, director general del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), indicó que la recuperación económica depende de la fluidez con que operen las cadenas de suministro, de abasto del país, y consideró que la logística urbana es un eslabón estratégico del país.