La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte suspendió la práctica de exámenes psicofísicos integrales para el personal de los cuatro modos de transporte, por un periodo de dos meses.

Como una medida sanitaria, derivada del brote de coronavirus COVID-19, la SCT a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte anunció la suspensión de exámenes psicofísicos integrales en las 42 unidades médicas del país para operadores de transporte ferroviario, autotransporte, marítimo y aéreo.

Leer: Exámenes médicos a operadores, 26% por debajo de 2019

Asimismo, se prorrogarán los efectos de las constancias de aptitud psicofísica en cuanto a su vigencia y validez vencidas a partir de hoy, 18 de marzo, por un periodo de dos meses, feneciendo el 18 de mayo. La atención se reanudará de manera escalonada tomando como referencia la fecha de vencimiento.

Finalmente, el personal médico y paramédico dará servicio en los puntos de entrada y salida de competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)para la valoración y remisión de posibles casos sospechosos ante las autoridades sanitarias correspondientes.

El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Coronavirus COVID-19 como una pandemia. El sector transporte busca mitigar la expansión acelerada, evitando aglomeraciones del personal de los distintos modos de transporte federal en las unidades médicas de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte.

Cifras de la DGPMPT indican que el mes pasado, se aplicaron 18,185 exámenes médicos a personal de autotransporte, mientras que las Unidades Médicas de la SCT incrementaron su actividad 1961.79 por ciento.

Durante dicho mes, se realizaron 1,056 exámenes médicos en operación en el autotransporte, donde cuatro operadores resultaron no ser aptos para esta actividad.