Continuando con su meta de actualizar el marco normativo en pro de la seguridad vial, especialmente en el transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el el proyecto de NOM-020-SCT2, sobre especificaciones generales para el diseño, construcción y pruebas de autotanques destinados a este tipo de servicio.

Se trata de una revisión a la versión de 1995 y se caracteriza por transitar de la serie 300 a la 400, como Estados Unidos lo hizo hace unos años; así, la iniciativa e establece las características mínimas con las que todo autotanque debe ser diseñado y construido en México: series SCT 406, SCT 407 y SCT 412.

Asimismo, detalla una nueva forma de calcular el recipiente, siguiendo lineamientos de código ASME y considerar impactos de la infraestructura al autotanque.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) destaca que para la obtención del permiso de circulación de los autotanques diseñados bajo esta NOM, el transportista deberá proporcionar: una constancia de cumplimiento emitida por el constructor o importador, donde se indique que el vehículo, año/modelo, número de serie, cumple con las especificaciones técnicas; un dictamen de los resultados de las pruebas establecidas la norma, realizado a través de una Unidad de Verificación acreditada y aprobada por la SCT;  plano de diseño que incluya dimensiones generales y distribución de pesos; y fotografía de la placa técnica de acuerdo con la NOM-023-SCT.

Asimismo, destaca que los requerimientos relativos a partes y accesorios en los autotanques deben considerar las condiciones de seguridad establecidas en la NOM-035-SCT-2.

Este anteproyecto de norma oficial será de aplicación obligatoria para los constructores y reconstructores de autotanques destinados al autotransporte de sustancias, materiales o residuos peligrosos; así como para los expedidores, transportistas y destinatarios de dichas mercancías dentro del ámbito de sus responsabilidades.

Como marca la ley, el proyecto de norma transitará por un plazo de 60 días naturales contados a partir de hoy para que los interesados presenten comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT).

Recientemente, Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) compartió que la oficina a su cargo tiene entre sus metas reforzar el marco normativo del autotransporte, especialmente el relacionado con el transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos, pues este 2020 destacó por un aumento en los accidentes de alto impacto, donde particularmente se han visto involucrados vehículos pesados de transporte de este tipo de mercancías.

En línea con esto, recientemente se publicó el proyecto de norma 011, referente a sobre cantidades exceptuadas, la forma de su embalaje y el transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos; mientras que está a la espera de publicación en el DOF la NOM-002, de listado de sustancias y materiales peligrosos.

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