La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que las altas vehiculares para el autotransporte federal se mantendrán vigentes mientras dure la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. 

El anuncio de la SCT se da luego que transportistas, fabricantes, cámaras y asociaciones del sector urgieron a las autoridades a que las reactivaran, pues estas gestiones son fundamentales para que los vehículos de carga y pasaje se mantengan en operación durante esta crisis.

Leer: Autotransporte demanda continuidad de altas y bajas vehiculares

La SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se precisan las actividades esenciales que son de su competencia en materia de transporte –en sus cuatro modalidades–, infraestructura, operación portuaria y comunicaciones.

De acuerdo con el documento, en autotransporte federal, la SCT expedirá autorizaciones provisionales para circular sin placas metálicas para que las unidades puedan transitar y prestar servicios mientras persista la emergencia sanitaria y las condiciones que han dado lugar al establecimiento de medidas restrictivas para contener el avance de virus.

Como lo informó TyT, quedarán activos los servicios de mantenimiento de la flota vehicular, proveeduría de refacciones y servicios conexos. 

Leer: Mantenimiento de vehículos ofrecerá servicios durante emergencia sanitaria

Además, señaló la SCT, servicios de limpieza y desinfección para vehículos de todo tipo, terminales de pasajeros, paradores, estaciones de servicios mecánicos y venta de diesel y gasolina.

También, indicó la SCT, se mantendrán en funcionamiento la operación de centros de carga y descarga de todo tipo de bienes, la de paradores, los servicios de paquetería y mensajería, servicios de grúas de arrastre, salvamento y depósito de vehículos.

Lo mismo, las terminales de pasajeros y unidades de verificación auxiliares al autotransporte federal, así como las labores de supervisión en las principales terminales y centrales de autobuses de pasajeros del país, a cargo de la Dirección General de Autotransporte Federal y Centros SCT, enfocadas actualmente en la aplicación de las medidas sanitarias.