Con el objetivo de que de la población identifique a las empresas de autotransporte interurbano que pueden ofrecer un servicio más seguro y eficiente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá dar a conocer cuáles son los concesionarios que cuentan con autorización para circular por caminos de jurisdicción federal, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ante el Pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford destacó que este asunto permite usar el derecho de acceso a la información para verificar que los concesionarios de transporte público de pasajeros cuenten con los permisos necesarios para utilizar las carreteras federales en su operación cotidiana.

“Es imperante que la población esté al tanto de las autorizaciones que ha otorgado la SCT, con la finalidad de establecer e identificar las rutas más viables, seguras y legales, para su traslado de una comunidad a otra”, indicó.

Resaltó que el transporte interurbano permite a las personas desplazarse entre diversas localidades para realizar actividades laborales, económicas, escolares y sociales, lo que implica, en muchas ocasiones, el uso de caminos federales.

“El acceso a la información se constituye como una herramienta para que las personas puedan usar esta información y solventar las situaciones que viven día a día como es su movilidad de una localidad a otra”, afirmó.

El Pleno del INAI solicitó a la SCT realizar una búsqueda exhaustiva de todos los permisos que haya expedido en las entidades federativas, como lo prevé el artículo 41 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, los cuales deberán ser proporcionados a quien así lo solicite.