La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desplegó sus 582 cuadrillas en la red carretera libre de peaje para atender las afectaciones provocadas por las lluvias de días recientes. 

En tanto, para este lunes 19 de julio se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Chihuahua, Nayarit, el noreste de Oaxaca, Sonora y el sur de Veracruz.

También habrá lluvias fuertes (de 25.1 a 50 mm) en regiones de Campeche, Chiapas, Durango, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Te podría interesar: Temporada de lluvias aumenta 20% riesgo de accidentes en carretera

Además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En la mayoría de las entidades mencionadas, las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se estiman condiciones para la caída de granizo en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Asimismo, habrá vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur y el Golfo de California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental e interaccionará con inestabilidad atmosférica superior; el paso de la Onda Tropical Número 12 frente a las costas de Guerrero y Michoacán, y la Número 13 por el sureste de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión en la Península de Yucatán.

La madrugada de hoy, la tormenta tropical Guillermo se localizó aproximadamente a 850 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en dicha entidad y el occidente del país.

En la misma cuenca del Pacífico, el huracán Felicia, ahora de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, está a más de 2 mil 200 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Debido a su lejanía, no genera efectos en México.

Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En contraste, predominará ambiente de caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste, occidente, norte, noreste y oriente de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California. 

La temperatura será de 40 a 45 grados Celsius en Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.